EAJ-2 Radio España

EAJ-2 Radio España fue una emisora de radio española, que emitió en la ciudad de Madrid por Onda Media entre 1924 y 2001.
EAJ es el indicativo internacional que corresponde a las emisoras españolas, y el guarismo es el número de orden cronológico de las licencias concedidas. Corría el mes de julio del año 1.924, cuando se concedieron las dos primeras licencias con muy pocos días de diferencia, primero a EAJ-1 Radio Barcelona y unos días después a EAJ-2 Radio España de Madrid. En el mes de octubre de dicho año comenzaron las pruebas de ambas emisoras, para comenzar a emitir oficialmente en el mes de noviembre, concretamente EAJ-2 Radio España de Madrid comenzó a emitir el día 10 de noviembre de 1.924 y EAJ-1 Radio Barcelona 4 días más tarde, es decir, el día 14 de noviembre de 1.924.
La emisora tenía 2.000 vatios de potencia, más que ninguna otra del momento, pero tuvo serias dificultades técnicas que produjeron su interrupción hasta que en 1925 reanudó sus emisiones con regularidad a través de una nueva sociedad. Suspendió sus emisiones el 5 de abril de 1925 y las reanudó de forma definitiva a partir de 1927.
La cadena inició sus emisiones el 10 de noviembre de 1924 a las seis de la tarde con un programa especial de salutaciones. Al acto inaugural, presidido por el Conde de Rodríguez San Pedro, acudió la flor y la nata de la sociedad madrileña. Todos los diarios de la capital se hicieron eco de los entresijos de la ceremonia.
El programa de la inauguración fue el siguiente:
1.- Seis de la tarde. Solemne inauguración de las emisiones de esta nueva empresa.
2.- Salutación de Radio España.
3.-Homenaje a los grandes músicos a cargo del sexteto de Radio España.
4.- Conferencia a cargo de D. Ricardo María Urgoiti, (fundador de la revista Radio Ciencia Popular y de la emisora Unión Radio), “culto ingeniero y erudito sinhilista” [sic].
5.- Canto por el notable tenor Enrique Mirayé.
6.- Concierto por el sexteto Radio España.
7.- Discurso de la elocuente señorita Cristina de Arteaga: La mujer en España.
8.- Concierto por el sexteto de la Estación.
9.- Canto del Himno de la Raza por un coro infantil de 40 niños.
10.- Salutación a cargo de D. Luis de Oteyza, presidente honorario de la Asociación de la Radio Española y director del diario “La Libertad”.
11.- Concierto por el sexteto de la Estación.
12.- Coro de voces infantiles: Lago, de Friedich Händel.
13.- Canto por el notable tenor Enrique Miravé.
14.- Lectura de unas cuartillas por el eminente dramaturgo, gloria del teatro contemporáneo. D. Manuel Linares Rivas.
A lo largo de las siguientes décadas, decenas de profesionales prestaron sus voces a las ondas de Radio España. Desde Ángel Soler, hasta Bobby Deglané, Joaquín Soler Serrano, Lola Cervantes, José María García, Encarna Sánchez, Miguel Ángel Nieto o más recientemente J.J. Santos, Iñaki Cano, Paco Lobatón, Teresa Viejo, Pepe Ribagorda, Roberto Arce o Alfonso Sánchez. Emitió programas tan emblemáticos para varias generaciones de españoles como Radio Hora (1972-1998), con Enrique Dausá y Rigoberto Ferrer.
En 1974 se creaba la emisora de frecuencia modulada: Radio España FM (97.2 del dial), más tarde llamada Top Radio, que fue una de las grandes impulsoras de lo que se dio en llamar la Movida madrileña. Uno de los hitos importantes en ese sentido fue la retransmisión en directo el 9 de febrero de 1980 del acontecimiento musical que dio el pistoletazo oficial del inicio del fenómeno: el concierto homenaje a Canito, batería del grupo Tos, en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, con la participación de Tos, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Los Rebeldes o Paraíso.
En 1975, al igual que ocurrió con otras emisoras privadas, el Estado obligó a la cadena a cederle el 25% de sus accionariado. Diez años después, en noviembre de 1985 la compañía Unión Ibérica de Radio presidida por Eugenio Fontán se hizo con el 75% de las acciones de la emisora, permaneciendo el 25% restante en manos del Estado.
En octubre de 2000, el Grupo Planeta se hacía con el 35% de las acciones de la cadena. Tan sólo ocho meses después se presentaba un plan de viabilidad que preveía una reducción de plantilla (y que afectaría al 81% de sus 208 empleados) y el alquiler de las emisoras a otros operadores. Ese mismo año se alcanza un acuerdo con Onda Cero para que ésta última transmita sus programas a través de la emisora de Radio España, lo que se hace desde julio de 2001. Desaparecía de ese modo de las ondas españolas la oferta generalista de una cadena con más de 75 años de historia.
En julio de 2007, el Grupo Planeta adquiere definitivamente el 100% de Unión Ibérica de Radio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustaria saber si hay alguna manera de recuperar los archivos sonoros de los programas de copla de los años 50...gracias

Entradas populares