EAJ-1 Radio Barcelona

El promotor y primer director de EAJ-1 Radio Barcelona, Josep María de Guillén García, junto al impresor y radioaficionado Eduardo Solá, fundaron en las primeras semanas del año 1923 la revista "Radiosola", especializada en Radio. Interesado desde muy joven con la telegrafía sin hilos, construyó en el año 1913 varios aparatos receptores con los que logró escuchar programas de fonía de Paris y Londres. Interesado por este campo empezó a estudiar la carrera de ingeniero, durante cuya época construyó un equipo receptor y otro transmisor diseñado por él mismo y con él logró enviar y recibir señales de Morse de una a otra orilla del estanque del Parque de la Ciudadela.
Finalizados sus estudios, se traslada a Paris donde se licencia en Ciencias en la Universidad de la Sorbona. Regresado ya a Barcelona, siguió experimentando con el deseo de montar una emisora; y mientras Ilegaba ese momento, para despertar la afición, logró llevar a Barcelona tres vehículos "Panhard-Levassor", que transportaban una estación radioeléctrica móvil y los elementos precisos para transmitir programas musicales y con palabra. Para lograrlo hubo de efectuar importantes gestiones en Paris. Los "Auto Radio" bajo el patrocinio de la revista Je sais tout y la emisora de París "Radiola", llegaron a Barcelona en el mes de septiembre de 1923.
AI frente de la expedición venía el ingeniero Gouineau y otros ingenieros, técnicos y operadores. El 22 de septiembre fue efectuada una emisión de prueba ante más de 25.000 personas. El transmisor fue instalado junto al túnel del Teatro Griego y los receptores en la explanada del recinto de la Exposición en el mismo Montjuich. Participaron el Sr. Guitart, la violinista Paillé, el profesor de clarinete Vives, el profesor de oboe Carles y el violinista Jaime Torrents, quien más tarde sería jefe de programas de la emisora.
El 23 de septiembre se repitió el experimento en el Palau de la Música Catalana ante el Capitán General y el Alcalde de Barcelona. A partir de entonces, Guillén García se propuso instalar una emisora en Barcelona, para lo que se puso en contacto con aficionados y comerciantes (socios con suficiente patrimonio para fundarla), "docenas de miles de pesetas”, según la prensa de la época hicieron falta para arrancar, y se lanzaron a la aventura.
Guillén García promovió la creación de la Asociación Nacional de Radiodifusión, de la que fue su Presidente. EI 6 de febrero de 1924, en nombre de la Asociación, solicitó a la Dirección General de Comunicaciones autorización para instalar una emisora, solicitud que se otorgó, naciendo así Radio Barcelona. La emisión salió a las ondas con el indicativo EAJ-1.
EAJ-1 Radio Barcelona, la ”emisora decana”, fue inaugurada en Barcelona el 14 de noviembre de 1924 a las seis y media de la tarde. Emitía desde el Hotel Colón en la Plaza de Cataluña, en cuya azotea se instaló una antena de 30 metros de altura para asegurar la recepción. La locutora Maria Sabaté fue la primera voz que pudo oírse a través de los receptores de los poquísimos ciudadanos que disponían de aparato de radio, y la pieza musical que abrió la programación fue Granada, de Albéniz, interpretada por el Trío Torner.
Radio Barcelona presentó una programación inicial que incluía música, lectura de conferencias y avisos, crítica musical, crónica social, moda, crónica de deportes y lectura de cuentos infantiles. En diciembre de 1924 salía al aire el considerado primer informativo: Crónica, un espacio de diez minutos emitido diariamente a las 15 y a las 20 horas.
Los primeros oyentes barceloneses se reunían en torno al receptor para reírse con las travesuras de un impertinente niño de ocho años, Míliu, creado por el actor y ventrílocuo Josep Torres Vilalta, conocido como Toresky, creador de la radio benéfica, tan arraigada posteriormente, en los cincuenta y sesenta, y que le valió una medalla del Gobierno de la Segunda República Española.
La emisora fue un éxito tal que al cabo de un mes los promotores calculaban que sólo en la capital catalana había ya 80.000 receptores y medio millón en toda Cataluña.
En 1926 Radio Barcelona, que tenía problemas económicos y buscaba inversores, se fusionó con Radio Madrid, que había sido creada meses antes y pasó a llamarse durante un tiempo Unión Radio Barcelona. El 17 de junio de 1927 se realiza la primera emisión conjunta entre las principales emisoras de Unión Radio.
Los años treinta vienen marcados por la aparición de Catalunya Radio (Radio asociación de Catalunya) y la competencia entre las dos emisoras. Radio Barcelona es acusada de estar dirigida desde Madrid, y en 1934 comienzan las emisiones de radio en catalán.
Después de la Guerra Civil fue rebautizada como Radio España 1, emitiendo solo en español.
En los años cuarenta, la radio española registró un boom gracias a los seriales y el radioteatro, pero también a los concursos, los consultorios femeninos y los programas musicales. El cuadro escénico de Radio Barcelona fue creado por Armand Blanch en 1941, y entre sus éxitos más longevos se cuentan la serie policíaca protagonizada por el detective Taxi Key, creado por el guionista belga Luis Gosse de Blain en 1948 y que se mantuvo en la parrilla hasta 1962, y el programa de cuentos infantiles Tambor, escrito por Armand Matias Guiu, que se programó 17 años, entre 1955 y 1972.
Entre las fechas históricas de la emisora decana está la del 14 de noviembre de 1953, el nacimiento de los Premios Ondas. Entre los galardonados en esa primera edición: Eugenio d'Ors, Boby Deglané, Juan Viñas, Antonio Calderón y Pepe Iglesias, el Zorro.
Durante los años cincuenta retransmitió algunas obras de teatro en catalán, lengua que se reintrodujo gracias al locutor Enric Casademont, creador del personaje Pau Pi. También eran populares las crónicas diarias de Joaquín Soler Serrano. La emisora barcelonesa vivió uno de los momentos históricos del género: las inundaciones del Vallès. Se produjeron el 26 de septiembre de 1962 con el trágico resultado de 380 muertos y 280 desaparecidos. Joaquín Soler Serrano dedicó su programa a mantener informados del suceso a los españoles y promover ayudas para los damnificados. En 11 horas, se recaudó la friolera de cinco millones de pesetas.
En 1963 se creó el programa en catalán Radioscope, de Salvador Escamilla, desde donde se emitían canciones de Joan Manuel Serrat y de otros miembros de la Nova Cançó como Lluís Llach y María del Mar Bonet. El catalán estaba vetado en la radio, pero Escamilla y otros se las arreglaban para hablarlo.
En septiembre de 1976 se produjo un paso de gigante en cuanto al uso del idioma catalán en la radio. Radio Barcelona emitió el primer partido de fútbol en catalán. Fue un Barça-Las Palmas, y el locutor, Joaquim Maria Puyal. Ese mes, la emisora retransmitió desde Sant Boi la primera Diada Nacional de Cataluña tras la muerte de Franco.
Radio Barcelona ha sido escuela y plataforma de grandes comunicadores. Desde sus inicios creó un star system que, en muchos casos, ha atravesado los límites de Cataluña. Nombres como Joaquín Soler Serrano, Pepe Iglesias, el Zorro; Joaquín Prat, Maruja Torres, Jaume Figueras, Isabel Gemio, Inés Ballester, Fermín Bocos, Manuel Campo Vidal, Constantino Romero, Jordi González, Jordi Hurtado, Àngel Casas, Concha García Campoy, Joaquim Maria Puyal, Josep Cuní, Ferran Martínez, Fernandisco, Ramon Pellicer y un largo etcétera están vinculados a la emisora decana de la radiodifusión española.
Actualmente forma parte de la Cadena Ser, siendo el centro de producción donde se realiza la programación autonómica en lengua catalana de todas las emisoras de Unión Radio, La ventana, que presenta Gemma Nierga y A vivir que son dos días, con Montserrat Domínguez.

Comentarios

joan salvany ha dicho que…
felicidades por el blog
como puedo oir la musica del cuento infantil tambor
saludos cordialesjoan salvany
Anónimo ha dicho que…
De Blain era de ascendencia belga, pero nació en España.

>>>>
Gossé, Luis (Luis Gossé De Blain). Herrerías (Andalucía), 1916-Barcelona (Catalunya), 2001.
>>>

JC
--
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Mi madre acaba de fallecer y entre sus cosas guardadas encontré una libreta de autógrafos. En ella firman locutores de Radio Barcelona como Luis Ibáñez, Fonetti (?) o Pery (?) con fecha 16/10/1948 y 30/10/1948, te suenan estos nombres ? Sabes si podría consultar algún archivo de Radio Barcelona y esta fecha ?
Gracias.
Richard.
me puedes contestar en info@cdosi.com

Entradas populares