Pedro Pablo Ayuso

Pedro Pablo Ayuso (Burgos, 4 de agosto de 1917 - † Madrid, 8 de octubre de1971).
Fue uno de los más destacados actores de voz en España durante el siglo XX.
Llegó a Madrid con 12 años de edad. Inició su carrera como cantante de ópera pero debido a una enfermedad tuvo que abandonar. Estudió declamación en el Conservatorio de Madrid.
Comenzó como actor en los años cuarenta en Radio Madrid – Cadena SER-, emisora en la que desarrolló la mayor parte de su carrera. En 1946 participó en el espacio “Tu carrera es la radio” y debutó como actor en la obra radiofónica “Historia de un piano”, escrita por Vicente Marco.
Su éxito comenzó con el papel de Carlos en la radionovela “Lo que no muere” y sus participaciones en “Teatro del Aire”, aunque su papel más importante fue el de Perico, el patriarca de la radionovela de humor Matilde, Perico y Periquín, que interpretó durante más de 15 años, desde 1955 hasta que falleció. Su muerte provocó la cancelación de la serie.
El gran éxito de la radionovela convirtió la voz de Ayuso en una de las más populares de España durante los años cincuenta y sesenta. Consiguió dos Premio Ondas en 1960 y en 1971 a título póstumo.
Realizó trabajos como actor de doblaje en varias películas (Maravilla, El Torero, Pepe, La Noche de los Maridos) y como actor de cine en tres películas: Sobresaliente (Luis Ligero, 1948), Paz y La Revoltosa (ambas de José Díaz Morales, 1949). Igualmente, participó en numerosos seriales de Antonio Calderón y de Guillermo Sautier Casaseca en Radio Madrid
El 8 de octubre de 1971 al salir del trabajo sufrió un infarto. Moría a los 54 años de edad.

Entradas populares