EAJ-13 Radio Catalana

EAJ-13 Radio Catalana nació a principios de 1925 por iniciativa del industrial alemán Eduard Heusch Schmal y su hijo Edouard Camille Heusch, propietarios de la Industria Española de Perlas de Imitación S.A.( Perlas Majórica) con sede en Menorca y Barcelona y de la fábrica La Metalúrgica Española (Barcelona). La licencia de emisión se concedió a nombre de D. Rufino de Orbe, presidente de la Compañía Ibérica de Telecomunicación, el 30 de Enero de 1925.
Las emisiones, inicialmente en 462 m., comenzaron de forma oficial el 20 de junio de 1925 mediante un emisor fabricado por los hermanos de la Riva en Radio Ibérica. Eduardo H., hijo del propietario, fue el gerente de la emisora, Luis Sánchez el director artístico y Adolfo de la Riva el director técnico.

En 1928 Carlos de la Riva pasó a ser el director tras el cierre de Radio Ibérica con el compromiso de aumentar la potencia de emisión. La sede de Radio Catalana estaba en la calle de París nº8 (fábrica Heusch) de Barcelona.
La calidad técnica conseguida en las emisiones superó a Radio Barcelona al mismo tiempo que innovó en contenidos, como el caso de un boletín de noticias y una publicidad más moderna mediante una empresa que la gestionaba directamente.

La programación era semejante a la de otras emisoras: música en directo, conferencias, lecturas poéticas, cotizaciones de bolsa, servicios informativos metereológicos, etc. Incluso ya radiaban novelas como el caso de "La esclava Thamar de Francisco Arola Sala Novela histórica y descriptiva de los tiempos bíblicos. Radiada con éxito clamoroso por la emisora Radio Catalana EAJ-13 de Barcelona. (La Vanguardia, 2 de octubre de 1927).

La programación de un domingo de 1927 era la siguiente: 21 h.: Santos del día. — Crónica de arte, deportes y modas. Servicio deportivo, últimos datos con los resultados de los partidos de fútbol y demás informaciones interesantes de toda clase de deportes en el mundo entero.—Acto de concierto por Linda Thelma, creadora de la canción argentina— S. Martín Gracia,tenor. — Manuel Español, actor y rapsoda.— Orquesta Radio Catalana. — La señorita Linda Thelma cantará cinco tangos argentinos y otras canciones populares de su país. — 24 h.: Cierre de la estación.— En la emisión de esta noche se radiará el disco «La fadrineta del firal», del maestro Francisco Payás, impresionado por la cobla Els Montgrins». (La Vanguardia).

En la hemeroteca de La Vanguardia nos encontramos también que para el viernes 18 de noviembre de 1927 se programa un radioteatro, «FLOR DE UN DÍA»: “En la emisión de esta noche debuta ante el micrófono de Radio Catalana (EAJ. 13) la notable compañía de comedia y drama acaudillada por el señor Andreu, y de la que forman parte figuras de tanto relieve como Bartolomé Pujol, Teresa de Arquer, Dolores Arquimbau, Antonio Navarro y Víctor Blanes. «Flor de un día», el famoso drama de don Francisco Camprodón, ha sido la obra elegida para el debut. El elenco del señor Andreu la declama con mucho acierto, por lo que es de esperar un éxito señalado”.

En la edición del sábado 4 de mayo de 1929 (La Vanguardia) podemos leer lo siguiente: “LA NUEVA EMISORA DE RADIO-CATALANA, EAJ. 13” Radio Catalana nos ha remitido su primer comunicado oficial respecto a la nueva instalación Radiodifusora. Será con júbilo que se enterarán los lectores de esta sección, de que EAJ 13, quedará convertida en la emisora más potente de España y una de las más importantes de Europa. El equipo que se está terminando de montar, tendrá una potencia de 60 kilovatios. Al dar esta noticia al mundo radioyente en general, felicitamos a la dirección de la emisora de la calle de París, por los esfuerzos que está realizando para dotar a Barcelona ante el próximo Certamen Internacional de una emisora a la altura de las exigencias modernas de la Radiodifusión”.

"RADIO - NOTICIAS. LA NUEVA EMISORA DE 30 KILOWATIOS DE RADIO CATALANA, E. A. J. 13. La alta tensión de la mueva emisora de EAJ 13 Radio-Catalana, se obtiene mediante un transformador elevador de 23.000 voltios, cuya corriente es filtrada y rectificada por medio de tres tubos rectificadores y después de pasar por una batería de condensadores. Desde luego, son desconocidas para nuestro país las características de la nueva emisora que ha construido Radio Catalana, y su enorme potencia y grandes proporciones, se debe, que a pesar de los enormes esfuerzos realizados haya quedado todavía definitivamente terminada. Cualquier pequeño detalle supone el retraso de unos cuantos días y fácilmente se comprenderá que en una instalación de esta índole, las pruebas tengan que llevarse a cabo sistemática y concienzudamente. Se está trabajando febrilmente para conseguir su apertura coincidiendo con la inauguración de la Exposición de Barcelona, pero si debido a alguna causa ajena a la buena voluntad no pudiera inaugurarse el día 19, se indicará oportunamente la fecha fija en que reanudará Radio Catalana sus conciertos". (La Vanguardia, viernes 17 de mayo de 1929).

Jueves 23 de mayo de 1929: “LA NUEVA EMISORA DE 60 KILOWATIOS DE RADIO CATALANA, EAJ 13. Radio Catalana tiene el gusto de comunicar al mundo radioyente en general que su nueva emisora EAJ 13 está ya completamente terminada y lista para funcionar. En su consecuencia, Radio Catalana reanudará sus emisiones el próximo sábado, día 25 de los corrientes. Nos apresuramos a comunicar esta noticia a los radioyentes en la seguridad que la estarán esperando impacientemente.

En la edición de La Vanguardia con fecha del domingo, 25 de mayo de 130 podemos leer en el artículo "Las emisiones simultáneas y los galenistas": No deben temerse las interferencias el siguiente texto: existían entonces en Barcelona dos emisoras, EAJ 1 y EAJ 13, o sea, Radio-Barcelona y Radio-Catalana, que pretendían, cada uno de por sí, contar con la mayoría de los radioescuchas, no solamente por lo que económicamente representaban, sino también porque ambas defendían puntos de vista esencialmente diferentes respecto de un futuro monopolio o consorcio de Radiodifusión. Ambas emisoras eran «de índole comercial », es decir, radiaban sus programas con la base económica, no solamente de sus socios protectores voluntarios, sino también con la de los anuncios que recogían de los distintos comercios, y que les representaban importantes ingresos. Como las mejores horas para radiar anuncios son, indudablemente, las de después de cenar, porque los radioyentes, en su inmensa mayoría, se encuentran en sus casas descansando de las fatigas del día, lógicamente es pensar que ambas emisoras deseaban la exclusiva de dichas horas por las consecuencias que necesariamente deberían reportarles. Entonces, y viendo la insistencia de ambas emisoras, la Dirección General de Comunicaciones concedió la radiación simultánea de las emisiones, que se efectuaba con longitudes de onda muy próximas, pues Radio-Barcelona tenía 325 metros, mientras que Radio-Catalana tenía 270 metros. Nuestros galenistas al principio se vieron sorprendidos por la emisión simultánea, por cuanto sus primitivos aparatos receptores, faltos de selectividad y sin ninguna garantía científica, no les permitían separar convenientemente ambas emisiones, produciendo la confusión y el estorbo en sus aparatos…”

El creciente fortalecimiento de Radio Barcelona tras su integración en Unión Radio -tanto técnico como de programación- fue arrinconando progresivamente a “Radio Catalana” y concluyó, en el primer trimestre de 1929, con un acuerdo de reparto de horas de emisión, netamente favorable a Radio Barcelona. Este acuerdo fue el primer paso para la incorporación de Radio Catalana a la cadena Unión Radio. “Las corrientes de armonía que hace tiempo se venían insinuando en el ambiente de nuestra TSH local, han encontrado espléndido desenlace en la fusión de EAJ-1 y EAJ-13” (Revista Radio Barcelona, 1929). Debido a la falta de financiación, escasa publicidad y la competencia con la estación EAJ-1 Unión Radio Barcelona el 7 de junio de 1929 se acuerda la concesión de la emisora con sus instalaciones a Unión Radio a cambio de que Edouard C. Heusch tenga un puesto en el Consejo de Administración de Unión Radio.

En agosto de 1930 (diciembre) Unión Radio Catalana se cierra de forma definitiva desmontando todas sus instalaciones. En un principio se autorizó el traspaso de la emisora a Valencia aunque posteriormente no pudo realizarse dicha operación, adjudicando el indicativo EAJ-13 a Radio Mallorca y enviando el transmisor a la emisora de Unión Radio Madrid.

Comentarios

Fonoteca de radio ha dicho que…
Con mayor constancia, intensidad y documentación por tu parte, seguimos caminos paralelos.
Me encantaría establecer una colaboración entre nuestros blogs.
De momento te seguiré atentamente.
Espero publicar en breve dos artículos que te sean de interés.

Saludos.
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Gracias por tus comentarios, desde aquí te acepto encantada la colaboración, ahora en verano estoy descansando del blog, aunque me gustaría publicar alguna entrada antes de agosto. Estaré pendiente de tu blog.

Entradas populares