domingo, 4 de enero de 2009

Petrita Tamayo

Petrita Tamayo nació en 1928. Muy joven se dio a conocer en Radio San Sebastián, donde trabaja desde 1946 hasta 1956 y se hace famosa con la interpretación del personaje “Hada palabrita”, muy popular en la programación infantil. Fue la primera presentadora del Festival de Cine de San Sebastián junto con Segundo Ángel Iglesias y José Manuel Setién, trabajo por el que obtuvo el Premio Ondas en su primera edición de 1954. Fue también la encargada de presentar al Orfeón Donostiarra en el Palau de la Música de Barcelona y en otros Teatros.
Por aquellos años Petrita Tamayo destacaba no sólo por su voz radiofónica y ”aterciopelada”, sino también por su belleza de “pelo negro, ojos grandes, labios de fresa y cintura de avispa”. Ocupaba portadas de revista y su rostro fue uno de los primeros en aparecer en televisión.
Su popularidad fue tan grande, que la dirección de la Cadena SER, la trasladó a los estudios centrales de Radio Madrid en 1956, donde se convirtió en una “estrella” de la radio de la época, compartiendo espacios como “El puente de los suspiros” y “Cabalgata Fin de Semana” con los grandes del momento como José Luis Pécker, Bobby Deglané, Juana Ginzo, Vicente Marco, Luisa Fernanda Martí, Pepe Bermejo y Juan de Toro entre otros.
Tras 5 años en Radio Madrid y en pleno apogeo de su éxito, Petrita Tamayo decide en 1961 abandonar la radio e ingresar como religiosa en un convento bajo el nombre de la hermana María del Mar, acontecimiento que, dada la relevancia social de Tamayo en aquellos momentos, se convirtió en un suceso de actualidad.

2 comentarios:

H de Rosalía dijo...

Unas palabras al Cielo

DEDICADAS a Petrita Tamayo, Madre María del Mar

"Brava como el Mar Cantábrico,
serena como el Mar Mediterráneo,
señorial y elegante como Donosti,
con la luminosidad de Valencia,
la sabiduría de Salamanca,
la gracia y belleza andaluza,
y auténtica, sobre todo auténtica,
como Madre Petra de San José."
Su vida paralela a estas grandes vidas, grandes vidas como Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset, Severo Ochoa...
Para que siga siendo Faro y "Farola" de Luz Divina.
H de Rosalía

Anónimo dijo...

ME LLEVADO UNA GRAN SORPRESA AL CONOCER CASUALMENTE LA MUERTE DE MADRE MARÍA DEL MAR,
NO ME HABIA ENTERADO A PESAR DE TENER UNA CIERTA Y SINCERA AMISTAD. LO

LO SIENTO NO HABERME ENTERADO ANTES Y CONOCER LA NOTICIA EL MISMO DÍA.
ME GUSTARIA SABER QUE HA SIDO DE SUS PERTENENCIAS, SOBRE TODO, LAS MÁS PERSONALES.

¿DÓNDE ESTÁ ENTERRADA?