Radio Fémina
Radiotelefonía Femenina empezó a emitirse en 1926 desde Radio Barcelona dos veces en semana (martes y viernes) a partir de 1926, estando en antena hasta 1929. La locución del programa estaba a cargo de Mª Cinta Balaguer (“señorita Salus”) y constaba de dos secciones: una de moda a cargo de la “señorita Pompadour”, y otra de “temas útiles” a cargo de la “señorita Georgette”. La sección de “temas útiles” se organizaba en cada emisión alrededor de un contenido: cocina, hogar, educación de los hijos, labore, cuidado de los enfermos, etc. Por otro lado, los valores que se prodigaban en este espacio radiofónico pertenecían a un sector tradicional y conservador en el que el papel de la mujer era el cumplimiento de su deber en el hogar y la familia.
Iniciada ya la Segunda República (1931-1939),Unión Radio Madrid creó el programa “Emisión Femenina” con un contenido semejante a Radio fémina: "Crónicas para la mujer" a cargo de Carmen Muñoz y escritas por María Fortuny (Mercedes Fortuny), "Música de baile", "Figuras femeninas ante el micrófono", entrevistas realizadas por Mariano Sánchez de Palacio y "Gran sorteo de regalos entre las señoras y señoritas radioyentes".
Le siguió Radio Sevilla con “Emisión Fémina” los viernes de 7’30 a 8 de la tarde con las secciones “Cartas desde Londres” por Dolly Reynolds, “Charla de moda” y “Sorteo de regalos entre las señoras y señoritas familiares de socios de la Unión de Radioyentes”.
En poco tiempo las distintas emisoras irían incorporando a su programación este tipo de programas “femeninos" en los que el consultorio cobraría gran protagonismo hasta los años 80 siendo el programa rey el Consultorio de Elena Francis.
(Balsebre, Armand: Historia de la radio en España:1874-1939).
Comentarios