Radio Fémina

Las primeras emisiones destinadas a la mujer o “emisiones femeninas” datan de 1924 con El discurso feminista de Teresa de Escoriaza desde los micrófonos de Radio Ibérica (Radio Madrid) y, en contrapunto por su ideología claramente conservadora, las Charlas Femeninas de Radio Barcelona dirigidas por Joaquín Arrarás, emisiones que se realizaban los lunes entre las 21 y la 22 h. desde el 17 de noviembre.

Sin embargo, debido a los contenidos poco estructurados de las Charlas Femeninas, se puede considerar como precursor de los espacios femeninos que tanto abundaron posteriormente en la radio española a Radiotelefonía Femenina.
Radiotelefonía Femenina empezó a emitirse en 1926 desde Radio Barcelona dos veces en semana (martes y viernes) a partir de 1926, estando en antena hasta 1929. La locución del programa estaba a cargo de Mª Cinta Balaguer (“señorita Salus”) y constaba de dos secciones: una de moda a cargo de la “señorita Pompadour”, y otra de “temas útiles” a cargo de la “señorita Georgette”. La sección de “temas útiles” se organizaba en cada emisión alrededor de un contenido: cocina, hogar, educación de los hijos, labore, cuidado de los enfermos, etc. Por otro lado, los valores que se prodigaban en este espacio radiofónico pertenecían a un sector tradicional y conservador en el que el papel de la mujer era el cumplimiento de su deber en el hogar y la familia.
En 1929 Radiotelefonía femenina es sustituida por “Charlas para la mujer” a cargo de Mª del Patrocinio Alba. La emisión sería la misma, martes y viernes a las 6 de la tarde hasta 1930, momento en el que surge el primer programa que se convertiría en canon del género radiofónico destinado a la mujer: Radiofémina.
Radiofémina, a cargo de la escritora Mercedes Fortuny, se considera el primer magazine radiofónico contenedor de diversas secciones destinadas todas a las mujeres: moda, literatura, notas de sociedad, noticias religiosas, deportes, cocina, consultorio, concursos, música, etc. La locución del programa tuvo voces destacadas como la de la actriz radiofónica Carmen Illescas (Carmen Martínez-Illescas Naveiras, actriz del Cuadro Escénico de Radio Barcelona y Medalla de plata al Mérito en el Trabajo por sus 37 años de servicios en la cadena SER). El programa se presentaba como "un periódico radiado para las mujeres" en el que se incluían certámenes literarios como el de poesía escrita por mujeres convocado en 1931 (el octavo concurso de Radiofémina) y publicado en La vanguardia el 18 de diciembre de 1931.

Iniciada ya la Segunda República (1931-1939),Unión Radio Madrid creó el programa “Emisión Femenina” con un contenido semejante a Radio fémina: "Crónicas para la mujer" a cargo de Carmen Muñoz y escritas por María Fortuny (Mercedes Fortuny), "Música de baile", "Figuras femeninas ante el micrófono", entrevistas realizadas por Mariano Sánchez de Palacio y "Gran sorteo de regalos entre las señoras y señoritas radioyentes".

Le siguió Radio Sevilla con “Emisión Fémina” los viernes de 7’30 a 8 de la tarde con las secciones “Cartas desde Londres” por Dolly Reynolds, “Charla de moda” y “Sorteo de regalos entre las señoras y señoritas familiares de socios de la Unión de Radioyentes”.
En poco tiempo las distintas emisoras irían incorporando a su programación este tipo de programas “femeninos" en los que el consultorio cobraría gran protagonismo hasta los años 80 siendo el programa rey el Consultorio de Elena Francis.

(Balsebre, Armand: Historia de la radio en España:1874-1939).

Comentarios

Entradas populares