Diego Valor

En 1953 la Cadena Ser y Publicidad Cid S.A. (propiedad de la Ser desde octubre de 1945 y encargada en exclusiva de la publicidad de dicha cadena) compraron los derechos de emisión de un héroe de cómic inglés llamado "Dan Dare, piloto del futuro" de Frank Hampson y que Radio Luxemburgo emitió en forma de serie entre julio de 1951 y mayo de 1956.

Este cómic inglés pasó a Radio Madrid con el nombre de "Diego Valor, piloto del futuro" en la serie radiofónica de 15 minutos de duración que se emitía de lunes a viernes a las 7 y cuarto de de la tarde dentro del programa "Todo para los Chicos", inmediatamente después de la serie “Dos hombres buenos”.

La adaptación de los guiones estaba a cargo de Enrique Jarnés Bergua (Jarber), comandante, escritor y guionista de la SER que, tras agotarse el material original, escribió guiones propios tanto para la radio como para la edición en cómics. El 19 de diciembre de 1953 se emitió su primer episodio. La serie cosechó tal éxito que la cadena la mantuvo en emisión durante cuatro temporadas hasta junio de 1958, radiándose un total de mil doscientos episodios y saltando el personaje al cómic (publicado por la Editorial Cid) al teatro y a televisión.
La serie de ciencia ficción se desarrolla en el siglo XXI: el comandante español Diego Valor (cuyo apellido probablemente se debe al patrocinio de Chocolates Valor) y con base en Madrid, capital de la Tierra, emprende un viaje a Venus junto con sus compañeros de aventura el capitán Portolés, los tenientes Hank Hogan y Pierre Lafitte y la científica Beatriz Fontana (su novia). Allí vivirá trepidantes aventuras contra los habitantes del planeta y el malvado Gran Mekong. Del planeta Venus pasarán a la Luna y al resto de planetas “exteriores”. Cabe destacar que entre los miembros de la tripulación hay una mujer, Beatriz Fontana, personaje femenino que no se limita al típico papel de mujer pasiva-novia del héroe, sino que es una mujer inteligente, científica y piloto que interviene activamente en las aventuras.



La sintonía original pertenecía a la suite Los Planetas de G. Holst, Marte el portador de la guerra.Posteriormente se cambiaría por la sintonía defintivia que contenía un “Himno” con el que se abría la emisión diaria.

El primer actor que interpretó a Diego Valor fue Pedro Pablo Ayuso, le siguió Eduardo Lacueva, que fue sustituido posteriormente por Joaquín Peláez, su voz definitiva. El papel de su amada Beatriz Fontana corrió a cargo de Juana Ginzo, en un principio, seguida por Alicia Altabella y María Romero. Los restantes personajes fueron interpretados por Javier Dastis (Mekong), Rafael Fúster (Portolés), Julio Montijano (Hogan), Mario Moreno (Lafitte), Javier Dastis, Fernando y Daniel Dicenta, Encarnita Plana y María Jesús Cuadra entre otros actores del cuadro escénico de Radio Madrid. El montaje musical corrió a cargo de Remedios de la Peña.

Gracias a la gentileza de Juan José Martínez podemos escuchar un capítulo de la serie que, citando sus propias palabras, “proviene de un raro vinilo de 45rpm que fue editado por Philips” con la peculiaridad de que “no se enmarca exactamente en la continuidad de los episodios radiados originalmente, aquellos transcurrían en el espacio, mientras que este episodio es autoconclusivo y se desarrolla en la tierra. Las voces son, sin embargo, las originales, así como la sintonía.”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Diego Valor" no fue promocionado por chocolates valor sino por los chocolates de Matias López.
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Pues muchas gracias por la información.
Pablo ha dicho que…
Hola. Me llamo Pablo Canedo.
Estoy terminando mi proyecto de fin de carrera. Va sobre ficción radiofónica y hay algo que no encuentro, por mucho que busco...
Se trata de la ficción en la radio española desde los años 70 hasta la actualidad.
Tengo que entregarlo en septiembre y en el lugar en el que estoy no tengo acceso a libros. Solamente me falta esta información...
No sé si me podrá (y querrá) ayudar pero le estaría enormemente agradecido.
Mi e-mail es pcanedolema@gmail.com

Muchas gracias por su atención y enhorabuena por el blog.

Entradas populares