EAJ-8 Radio San Sebastián

El 15 de diciembre de 1924 se concedió la licencia a EAJ-8 Radio San Sebastián (Historia de la Radiodifusión en España, Virgilio Soria). Considerada como la emisora decana vasca, fue creada a iniciativa de don Sabino Ucelayeta, comerciante y hombre de negocios que fue Teniente de Alcalde de San Sebastián entre los años 1894 y 1897. El equipo emisor, una antigua estación Western Electric Company con 3 kw de potencia, se instaló en el monte Igueldo. Según datos de 1936, transmitía en una longitud de onda de 238’5 metros correspondiente a la frecuencia de 1258 kciclos. La antena de la emisora ha sido desde entonces parte de la estampa de la bahía donostiarra.

Sabino Ucelayeta, interesado en instalar una emisora de radio, se dirigió al ayuntamiento donostiarra para instalar la emisora, pero la máxima institución local no mostró ningún interés por ese invento que estaba revolucionando el mundo occidental. Ante la negativa decidió tomar él mismo la iniciativa y comenzó los trámites para solicitar la licencia correspondiente. En junio de 1927 fue transferida a Unión Radio.

Estudio Radio San Sebastián (1926)

Las primeras emisiones eran de 8’30 a 9 h., de 13’30 a 15 h., de 19 a 21 h., y de 22 a 24 h. Sus programas ofrecían, entre otros, conciertos, entrevistas con actores, cantantes e intelectuales y los primeros programas de radio en euskera conducidos por Ander Arzeluz y Joseba Zubimendi.
El 26 de junio de 1927 EAJ-8 Radio San Sebastián fue transferida a Unión Radio.


"Juanita", locutora de Radio San Sebastián (1926).

En la década de los 40, el cuadro de actores de la emisora dirigido por Juan Cuberta, interpretó en directo lo más variado del teatro español y universal. Voces como Elisa Bueno, Julita Ramos, Petrita Tamayo, José Manuel Setién, Arturo Rey y otros muchos se hicieron populares y familiares a los oyentes guipuzcoanos.

En los años 50, gracias al avance tecnológico que permitía grabar con el magnetófono surgen nuevos programas que comienzan a ser espectaculares, sobre todo con el impulso que le da el nuevo director de programas, Félix Gamarra. Surgen así espacios propios como "La hora 13 "o "Guipúzcoa informativo" con una amplia red de corresponsales que, junto con los programas confeccionados por la cadena SER como "Cabalgata fin de Semana", "Ustedes son formidables", "Carrusel deportivo" o las famosas radionovelas fueron de lo más escuchado en esa época dorada de la radio.

Comentarios

Entradas populares