viernes, 5 de diciembre de 2008

EAJ-4 Radio Castilla

EAJ-4 Radio Castilla obtuvo su licencia a favor de D. Antonio Castilla (socio fundador de Radio Ibérica) el 6 de octubre de 1924. Se instaló en Madrid, calle del Áncora nº 6, e inició sus emisiones el 19 de octubre de 1925 en 375 m. Las instalaciones serían inauguradas oficialmente unas semanas más tarde por el mismo general Miguel Primo de Rivera. Radio Castilla pronto fue acusada de ser una "pantalla" de Radio Ibérica y ocupar una mayor franja horaria de emisión en Madrid, ya que la Junta Técnica e Inspectora prohibía las emisiones simultáneas en una misma ciudad, y los horarios debían repartirse.
Programación extraída de “El Castellano, Diario de Información” para el domingo 23 de enero de 1927:
A las cinco y media: concierto variado por la orquesta de la Estación, “El guante amarillo” (fantasía), Jiménez, “La canción del olvido” (fantasía), Serrano.
A las seis: “La electricidad atmosférica” (charla por don Julián Ortega, perito químico). La orquesta: “La corte del Faraón” (fantasía), Lleó. “El carro del sol” (fantasía), Serrano.
A las siete: Música de de baile, Transmisión del Jazz-band “The London Rythm King” y Orquesta “Ibáñez”, del Palacio del Hielo.
A las siete y media: cierre de la Estación.
Programa para el Lunes 24 de enero de 1927:
A las cinco y media cotizaciones de bolsa suministradas por la Banca López Quesada, “El centenario de Pestalozzi”, conferencia por don Luis Zurneta, de la serie organizada por la Escuela Superior del Magisterio.
A las seis menos cuarto: concierto variado por la orquesta de la Estación:”El molinero de subiza” (fantasía), Oudrid, “El gaitero” (fantasía), Nieto, “Miguel Andrés” (fantasía), Larregla.
A las seis y media: lección del curso de esperanto por el presbítero don Mariano Mojado.
A las siete: la orquesta “Las musas latinas” (fantasía), Panella, “Música, Luz y alegría” (fantasía), Alonso.
A las siete y media: cierre de la Estación.

Debido a las dificultades económicas que sufría la emisora, Radio Castilla fue transferida el 12 de abril de 1927 a la órbita de la cadena Unión Radio, siendo readjudicado el indicativo EAJ-4 a Radio Galicia.

2 comentarios:

Bruno Gassín dijo...

Excelente y bien documentada bitácora, que nos trae voces como un eco del pasado.

Anónimo dijo...

que pena que radio castilla no se pueda ori en internet como lo hacen radio valladolid y radio leon, ambos de union radio