Salvador Bacarisse

Salvador Bacarisse Chinoria, (Madrid, 12 de septiembre de 1898 - París, 5 de agosto de 1963) fue un músico y compositor español.
En Madrid, su ciudad natal, estudia el bachillerato y Filosofía y Letras, aprendiendo a tocar el violín como mera distracción. Al ser preguntado, en una entrevista, de por qué se dedicó a la música, él respondió con cierta ironía "quizás porque los Reyes Magos me pusieron una vez un violín de juguete".
Estudia en el Real Conservatorio de Música de Madrid con maestros como Manuel Fernández Alberdi (piano) y Conrado del Campo (composición).

En 1921 obtiene el Premio Nacional de Música con un poema sinfónico titulado "La Nave de Ulises", escrita para gran orquesta y coro con voces femeninas; la obra nunca llegó a estrenarse, quizá por su innovación y complejidad. En 1931 y 1934 volvería a recibir dicho premio.

Paralelamente a su labor musical trabaja como crítico musical en los periódicos Crisol y Luz. En 1931 se crea, a instancia del gobierno de la 2ª República, un organismo llamado "Junta Nacional de la Música y Teatros Líricos" que encomienda a todos los interesados en la música, composición, dirección y crítica, ya sean jóvenes como consagrados, que se ocupen de su organización. Dicha Junta estaba compuesta por el Presidente, don Oscar Esplá; secretario general, don Adolfo Salazar; vocales: don Manuel de Falla, don Conrado del Campo, don Amadeo Vives, don Joaquín Turina, don Ernesto Halffter, don Facundo de la Viña, don Salvador Bacarisse, don Enrique Fernández Arbós, don Bartolomé Pérez Casas y don Arturo Saco del Valle. Este organismo se encargó de reanudar las actividades líricas, de organizar las subvenciones a entidades sinfónicas, llegando incluso a reponerse obras importantes como "La Dolores" de Tomás Bretón.
Bacarisse fue miembro del Grupo de los Ocho ( también llamado Grupo de Madrid ) un conjunto de músicos y musicólogos españoles que representaban la vanguardia musical, considerado el equivalente musical de la Generación del 27 e integrado por Jesús Bal y Gay, Ernesto Halffter y su hermano Rodolfo, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga. El grupo nació a principios de los años 30 con el fin de combatir el conservadurismo en la música. La llegada de la guerra civil y la posterior dictadura de Franco truncaron su empeño.

Bacarisse tenia a su cargo, desde 1925, la dirección artística y organización de los programas de Unión Radio Madrid. Desde un principio Ricardo Urgoiti tenía como objetivo difundir la cultura a través de las ondas, objetivo que lo llevó a la práctica Bacarisse desde 1925. En la revista Ondas con fecha del 20 de junio de 1926 (número extra) podemos leer la referencia siguiente: Un notable compositor, D. Salvador Bacarisse, pone en la formación de los programas toda su cultura musical y literaria para que el interés de la radiodifusión se mantenga en el nivel que corresponde a toda obra que tiende a elevar la sensibilidad artística de un pueblo. En los programas, teniendo en cuenta la diversidad de gustos en un público tan complejo como el radioyente, se procuró siempre darles variedad, y desde el género frívolo hasta el más puro expresionismo de la juventud actual, alternaron en las emisiones.

Bacarisse ayudó a promover la música contemporánea en Unión Radio, estrenando incluso sus propias obras, como la Nana El niño malo, sobre texto de Rafael Alberti (1935):


En sus estudios se interpretaron obras de los compositores contemporáneos, inclusive las de todos los integrantes del Grupo de los Ocho. También fue el director de la Orquesta Sinfónica de Unión Radio.
Dirigió, entre muchas otras obras, la de Tomás Borrás, Todos los ruidos de aquel día, emitida el 24 de abril de 1931 por Unión Radio Madrid con música del maestro Conrado del Campo, los dos locutores de Unión Radio (Luis Medina y Carlos del Pozo), una popular escritora infantil (Magda Donato), una de las cupletistas más famosas del momento (La Goya), un grupo de actores profesionales y bajo la dirección del conjunto instrumental a cargo de Felipe Briones. Tanto los ruidos como la música se producían en el estudio en directo, al mismo tiempo que los actores declamaban los diálogos. Esta obra ha sido recientemente representada por la Orquesta Sinfónica de RTVE para Radio Clásica.
Durante la guerra civil española se integra en el Consejo Nacional de la Música (1937). Se trasladó sucesivamente, siguiendo al gobierno republicano, a Valencia y Barcelona. En esta última ciudad, y como delegado del gobierno en asuntos musicales, organizó algunos conciertos y y dirige la última temporada de ópera en 1938. Miembro de la sección de música de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (1936) y Vicepresidente del Consejo Central de Música, Salvador Bacarisse se exilia en París al finalizar la guerra civil española.
Afiliado al Partido Comunista Español, desde 1945 trabajó para la Radio Télévision Française como productor de programas en español (sección hispanoamericana) dedicados a la música, la “Radio París” que a hurtadillas sintonizaban miles de españoles para conocer la realidad social y política que la dictadura de Franco silenciaba a diario.

Obras principales: Corrida de feria (ballet); Charlot (ópera con libreto de Ramón Gómez de la Serna, y que no llegó a estrenar); Heraldos, Carnaval Parisien, Música sinfónica, Serenata, Impromptu, Sinfonietta y Concerto Grosso para orquesta; ballet “La Tía Fingida”, cuatro Conciertos y una Balada para piano y orquesta; Fantasía para violín y orquesta; adaptación de Cervantes "El Estudiante de Salamanca" que él dirigió personalmente en Radio Montecarlo, la ópera El tesoro de Boabdil, con la que ganó un premio de la radio francesa en 1958, Fantasía Andaluza para arpa y orquesta, Preludios, un concierto para cello y otro para guitarra, así como música de cámara, piano solo, y un cierto número de canciones, sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Alberti y Cernuda, entre otros.

Una de sus obras más conocida es el Concertino para guitarra y orquesta en la menor Opus 72, compuesta en 1957, en un estilo neo-romántico cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo:

Comentarios

Deprisa ha dicho que…
Un blog de lo más interesante y original. Desde luego será de esos que pasen desapercibidos sin merecerlo, pero que al mismo tiempo hacen que la blogosfera sea tan interesante ya que en sus rincones puedes encontrar perlas como esta :-)
Francisco Doña ha dicho que…
¡Enhorabuena Belén!
Soy un apasionado de Bacarisse y buscando información sobre él he conocido su blog. Estoy de acuerdo con el comentario anterior en que es magnífico.
Me he permitido copiar la biografía de Bacarisse en el mío, por supuesto, citando la procedencia. Espero que me lo permita.
¡Ah! ¡FELIZ 2010!
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Muchísimas gracias por los comentarios, es un placer saber que hay personas que me leen y además me lo dicen. Feliz 2010.
Fluteline ha dicho que…
Hola. Busco una obra de este compositor. Se trata de la “Fantaisie en dúo”, op. 125. No se si la conocerán. Tanto audio como partituras...cualquier información es buena si conocieran algo. Gracias.
Agradecido ha dicho que…
Hola Belén,
Muchísimas gracias por esta entrada sobre Bacarisse, llevaba tiempo intentando recordar quién era el compositor de esta Romanza que escuchaba cuando era pequeño a todas horas y ahora ya he encontrado toda la información que necesitaba.

Sin ánimo de entrar en polémicas, es paradójico y hasta irónico si no fuera por todo lo que pasó en aquella época pasada, que me haya encontrado varios programas, alguno en la cadena "de centro" Intereconomía y videos en Youtube sobre Fuerza Nueva, que utilizan esta pieza de Romanza como su sintonía músical para recordar "tiempos mejores" según ellos... Creo que esta Música no entiende de ideologías, y me parece extraña esta casualidad. Sólo me gustaría que no se relacionase esta obra con aquella época oscura para la que estoy seguro que no fue compuesta.

Un saludo y gracias de nuevo.
Hola belén sabes quién soy -quique el emigrante ¿ no sé si te acuerda sigo a diario tú blog y si lo desea consigue audios de radio en goear quique el emigrante un saludo y adelante y mi felicitación para es capital bonita que es Córdoba
Antonio ha dicho que…
Una biografía estupenda,al igual que tu blog, Enhorabuena.Saludos.
Andralonso ha dicho que…
Felicidades Belén!!!

Entradas populares