La Palabra

Desde los inicios de la radiodifusión en España se emitían boletines de noticias en las diferentes emisoras españolas con una duración normalmente breve, de 3 a 5 minutos. En octubre de 1924 Radio Ibérica comenzó a emitir los domingos un programa informativo, levantando así protestas entre los profesionales de la prensa ya que el domingo era el día de descanso en el medio periodístico. Las quejas tuvieron éxito y Radio Ibérica se vio obligada a retirar este informativo, pero en 1925 puso en antena otro espacio diario que se emitía de lunes a sábado, si bien el programa duró muy poco tiempo.
Los informativos radiofónicos que emitían las diferentes emisoras existentes en esta época estaban hechos por las plantillas de los periódicos afines con dichas emisoras: La Libertad, con Radio Ibérica, o La Voz y la agencia Febus con Unión Radio Madrid. Y en este punto es donde Unión Radio consigue destacar siendo el primero que crea su propio equipo de redactores para cubrir el género informativo.
El diario hablado “La Palabra” fue el primer informativo radiofónico que contaba para su realización con su propia agencia de noticias (la agencia Febus, fundada por Nicolás María de Urgoiti en 1924 para abastecer de noticias a sus periódicos El Sol y La Voz) y su propio equipo de redactores, lo que junto a la estructura en sus ediciones y el rigor informativo lo llevarían a convertirse en el mejor exponente del género informativo radiofónico en la década de los 30.
En la revista Ondas nº 277 (4 de octubre de 1939) Unión Radio Madrid anuncia su nuevo programa: Diario hablado La Palabra. En el artículo que la revista dedica al nuevo programa se explica que "al establecer el servicio de noticias no se trata de competencias con la prensa ya que los caminos de ésta y la del Micrófono (sic.) son distintas".
El diario hablado constaba de dos partes: la informativa por un lado y la literaria, artística y cultural por otro. Las primeras emisiones tenían una duración de veinte minutos, duración que “se ha calculado para que en él pueda recogerse lo más destacado de la información mundial. Primeramente, la información oficial, después la política, sin distinción de matices, información de sociedad, de teatro, de deportes, social, comercial, sucesos, etc. Después, información del extranjero. Todo sin interpretación ni comentario alguno por parte de Unión Radio. En la información buscará una imparcialidad exquisita, para dar el hecho escueto, tal como haya ocurrido a ser posible”(op.cit.).
Unión Radio Madrid emitió por primera vez el diario “La Palabra” el 7 de octubre de 1930. En la programación de Unión Radio Madrid ofrecida por el diario La vanguardia, con fecha 7 de octubre de 1930 podemos leer “19 h.: Campanadas de Gobernación. Cotizaciones de la Bolsa. Cotizaciones de mercancías de las principales bolsas extranjeras. — «La Palabra», diario hablado de Unión Radio. Sección especial sobre Literatura y Arte, por Hesperia (arte) e Isaac Pacheco (literatura).”

El 24 de octubre Unión Radio Barcelona incorpora el diario a su emisora de 8 a 9 horas (La Vanguardia, 24 de octubre de 1930). Paulatinamente el diario La Palabra (o “periódico radiado”, como podemos leer en la prensa de esa época) se iría emitiendo por todas las emisoras que se iban incorporando a la cadena.
La estructura en cuanto a los contenidos era similar a la de un diario. En la edición de la tarde se emitían las secciones fijas para cada día de la semana con contenidos dedicados a la parte literaria, artística y cultural con colaboradores de “capacitación suficientemente contrastada”(Revista Ondas, nº 277):

- Lunes: Deportes, con Carlos Fuertes Peralba.
- Martes: Literatura y Arte, con la señorita “Hesperia” e Isaac Pacheco.
- Miércoles: Mujer, con la escritora Matilde Muñoz.
- Jueves: Niños, con Antonio Robles Soler (Antoniorrobles).
- Viernes: Teatro, con los señores Criado y Romero.
- Sábado: Cine con Fernando G. Mantilla.
Los domingos se realizaba un extraordinario con 30 minutos de duración, de 8 a 9’30 horas.
Los locutores de este diario fueron Luis Medina, Lola Agülló, Carlos del Pozo y Julia Calleja (se incorporó en 1935). Lola Agulló estrenó el diario como locutora. Unión Radio hace referencia a que “la lectura de La Palabra está a cargo de una señorita; una voz femenil, de cristalino timbre”.
El equipo de redacción que conformaba el diario La Palabra estaba compuesto por:
- Agustín Martín Becerra: jefe de redacción (a partir de 1933).
- Eduardo Ruiz de Velasco Sánchez: redactor-jefe desde 1934-36.
- Josefina Carabias: redactora desde 1932 hasta 1936.
- Rafael Torres Endinas: redactor desde agosto de 1933.
- Carlos Caballero Gómez de la Serna: redactor desde 1933.
- Isaac Pacheco: crítica literaria y teatral junto con Jesús Mª de Arozamena.
- Carlos Fuentes Peralba: actualidad deportiva.

Este diario informativo estuvo en antena hasta el final de la guerra civil española. En 1939, el 28 de marzo a las 10:05, y con los soldados en el interior de los estudios, el locutor (o speaker, como los llamaban entonces) Luis Medina pronuncia sus últimas palabras ante los micrófonos de Unión Radio: "Unión Radio Madrid, emisora intervenida por la Primera Compañía de Radiodifusión y Propaganda en los Frentes". Al mediodía, todas las emisoras de Madrid conectaron con Unión Radio para trasmitir una programación única elaborada por RNE. De esta forma se iniciaba una larga etapa en la que la información quedó mutilada salvo el famoso “parte” que transmitía Radio Nacional de España. La otra opción que tuvieron los españoles, hasta la llegada de la democracia, para estar informados de la actualidad social, política y cultural fue la de sintonizar emisoras extranjeras o Radio España Independiente (La Pirenaica).

Fragmento de La Palabra extraído de 75 años de Radio Córdoba, Cadena Ser. Días de nuestra radio:Érase una vez la radio...

Comentarios

JUAN VILA ha dicho que…
Como buen aficionado a la radio, me ha gustado mucho su artículo. No obstante, he leído en otra parte que el periodista segoviano Ignacio Carral colaboró en este diario hablado y me gustaría preguntarle si es cierto.
Muchas gracias y saludos.

Entradas populares