EAJ-17 Radio Sevilla

El Radio Club Sevillano, fundador de la estación EAJ-5, se separa tras ciertas diferencias y una parte de ellos forma la Asociación Radio Sevilla, promovida por Manuel García Ballesta y el locutor Ramón García Lara. El 31 de julio de 1925 se concede la licencia de emisión a EAJ-17 Radio Sevilla, cuya sede estaba en la calle de Albareda, 16.

Las emisiones comenzaron en septiembre de ese mismo año con una potencia de 1 kilovatio y una longitud de onda de 300 m. Su horario de emisión en 1925 era, normalmente, de 23 a 01 horas y estaba formado, en su mayoría por música y conciertos.

La similitud en cuanto a los contenidos radiados por las dos emisoras sevillanas (EAJ-5 Radio Club Sevillano y EAJ-17 Radio Sevilla) y su escasa inversión económica hacen que peligren las dos estaciones, lo que deriva en una dura competencia que incluso llevó a las estaciones a emitir lo mismo en días alternos.

El horario de emisión de EAJ-5 Radio Club Sevillano era, normalmente, de 21 a 23 horas, y su programación, al igual que la otra emisora sevillana, consistía en conciertos y actuaciones de artistas variados (salvo las informaciones de cotizaciones de bolsa).

En 1925 el radioprograma facilitado por La Vanguardia un día del mes de diciembre era el siguiente:
RADIO-CLUB SEVILLANO, 357 m. 21 horas: Cotizaciones de Bolsa y mercados. Orquestina Sevilla dará un concierto.
RADIO-SEVILLA, 300 m. De 11 horas a 1 de la noche: Concierto vocal e instrumental por reputados artistas.


Sin embargo, EAJ-17 Radio Sevilla consiguió realizar una emisión que consiguió el agradecimiento social de todos los radioescuchas sevillanos: la transmisión de la ópera Carmen de Bizet, cantada por el tenor Miguel Fleta el 2 de octubre de 1925.

El locutor sevillano Ramón García Lara

En 1926 Unión Radio llega a un acuerdo con la emisora y en octubre de 1926 EAJ-17 se estrena como EAJ-17 Unión Radio Sevilla con un nuevo horario de emisión de 21 a 23 horas y compuesto, fundamentalmente, por música y conciertos del cuarteto Castilla.

En la revista Ondas nº 69 del 10 de octubre de 1926 podemos leer un pequeño artículo en el que se narran las características técnicas de la nueva estación, inaugurada el 5 de octubre con la locución del evento a cargo del speaker don Ramón García Lara, e instalada por don Joaquín Ruiz, ingeniero técnico de Unión Radio, con una nueva antena de 30 m, un “moderno” micrófono Reitz y un amplificador Marconi.

Paralelamente a esta fusión Unión Radio adquiere también EAJ-5 Radio Club Sevillano y en agosto de 1927 desaparece el indicativo EAJ-17 (en 1933 pasará a Radio Murcia) y sólo quedará funcionando EAJ-5 Radio Sevilla.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Não é apenas um comentário. Porque gostaria de saber sobre José Luis Martin Alvarez, ex repórter e locutor da EAJ 2.
Comento o belo trabalho feito aqui, com a intenção de preservar, para sempre, a história da Emissora. E, sem dúvida, mostrar o valor daqueles que laboraram por anos, marcando com seu trabalho e habilidades, uma época no Rádio.
Luiz Carlos Bittencourt (Brasil)
luigi.c.bitt@gmail.com
Antonio Ayala ha dicho que…
, Mis saludos cordiales, Belén. Una sincera felicitación por tu loable y muy respetado artículo sobre notables y también emotivas historias de la radio. En este caso de esta bella ciudad. Yo colaboro con nuestra emisora comunitaria: Radiopolis ( 98´4. F.M. y en Red: www.radiopolis.org ) y estoy en antena ca da Jueves de 4-5 tarde en temas socioculturales y educativos. Mi último artículo en el Blog, tambien trata de la Radio. Te sugiero que consultes la "Fonoteca de Radio" en la Red, completísima página sobre la historia de la radio en España. ¡ Espero que estemos en muy buena comunicación y puntos de encuentro ! ¡ Un afectuoso saludo ! Antonio Ayala
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, espero seguir pronto publicando más historias de la radio. Visitaré tu web. Un saludo.
Quique el emigrante ha dicho que…
Muchas Felicidades desde la bahía de cadiz y tenga un feliz año 2012 ((( mundo- radio ))) estpy en ivoox mundo radio si quiqere bajar algo está en tu casa / saludos quique el emigrante
( ( ( goear www.goear.com/search/quique-el-emigrante/ Puede bajar Belén para - La Radio que vivimos- un saludo desde ((( Mundo-Radio )))
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Belén por tu artículo. A la familia de Manuel García Ballesta, nos ha hecho mucha ilusión leer toda esta información sobre mi abuelo.
M.Mar

Entradas populares