EAJ-24 Radio Córdoba

En 1929 Rafael Muñoz Navas, abogado cordobés y radioaficionado, comienza a realizar experimentos de emisión desde su casa con una radio Pull-Man-Six. Junto con su amigo José Posadillo montaron una pequeña emisora y bajo el indicativo de radioaficionado EAR – 213 emitían música y conciertos de la banda municipal de Córdoba. Al mismo tiempo publicaban una revista llamada “Micrófono”, órgano oficial de este nuevo Radio Club de Córdoba. Para financiar la revista comenzaron a buscar empresas dispuestas a anunciarse y así es como iniciaron su relación con Federico Algarra Ramírez, subdirector de una compañía de seguros (Covadonga) y representante de Cervezas El Águila. Pero escuchemos esta historia del propio Rafael Muñoz Navas:


Federico Algarra se unió a la iniciativa de estos dos jóvenes cordobeses aportando el capital para la instalación de una nueva emisora. Consiguió la licencia de emisión para EAJ-24 Radio Córdoba en diciembre de 1932 (el indicativo EAJ-24 procedía de la desaparecida estación Radio Levante). La emisora y antena de Radio Córdoba se instalaron en la calle Alfonso XIII, nº12.

El 14 de enero de 1933 se inauguró oficialmente Radio Córdoba, celebrándose el acto en los salones del Conservatorio Oficial de Música y al que acudieron entre otros, el alcalde Francisco de la Cruz Ceballos o el presidente de la Diputación Rafael Baquerizo García.

Radio Córdoba emitía en una longitud de onda de 407 metros, frecuencia de 1450 kilociclos y una energía de 25 vatios en antena. Su horario de emisión en aquellos años era de tres horas diarias: de 13,30 a 15,00 horas y de 21,30 a 23,00 horas.

En sus primeros años la emisora decana de Córdoba emitía música, boletines informativos, conciertos, programas de información cofrade y literaria con la intervención de Antonio Arévalo García, Miguel Salcedo Hierro, José Priego García y José Luis Sánchez Garrido (José Luis de Córdoba).
La programación de Radio córdoba para el 31 de diciembre de 1933 era, por ejemplo, la siguiente: a las 9 de la noche Conferencia del canónigo de la Santa Iglesia Catedral Don Mariano Ruiz Calero Alcántara y villancicos del maestro de Capilla Gómez Navarro (Diario Córdoba, 31 de diciembre de 1933).

Radio Córdoba se trasladó años después a la parte baja del edificio del antiguo Gobierno Civil, antigua casa palacio de los Duques de Almodóvar. Estas instalaciones albergaban el taller, un gran salón, locutorios, discoteca y otras dependencias. Compartía el edificio con la Escuela de Peritos, con entrada por la calle Carbonell y Morand. Allí permaneció hasta 1987, año en el que se trasladaría a su actual sede en la calle García Lovera número 3. (En 1985 la Diputación cedió, gratuitamente, a la Junta de Andalucía el edificio provincial denominado "Antiguo Gobierno Civil" para ampliación del Instituto Politécnico de Formación Profesional, actualmente IES ¨ Maimónides”).

Durante la guerra civil Radio Córdoba queda bajo el mando de los nacionales a las órdenes del coronel Cascajo, que, desde el 18 de julio de 1936, nombra al teniente Jesús Aragón Llorente como locutor para arengar a las tropas y difundir propaganda política. Las pocas emisoras clandestinas que defendían la causa republicana en la zona dominada por los nacionales (Córdoba capital y sur de la provincia) fueron destruidas de forma violenta. Igualmente, se destruían antenas para eliminar la posible recepción de señales lejanas y conseguir así el monopolio radiofónico (el ejemplo más claro de esta nueva “arma de guerra” fueron las famosas charlas del general Queipo de Llano desde la incautada Radio Sevilla).

El capuchino fray Jacinto de Chucena también actúa de "locutor" en el verano del 36 con una serie de conferencias sobre el pueblo español y en contra del marxismo que, según él mismo, provocan dos bombardeos en su convento los días 21 y 23 de agosto de 1936 como represalias por sus charlas, oídas desde territorio enemigo.

Se dió la casualidad que en julio del 36, llegó a Córdoba un equipo de cine para rodar los exteriores de la película “El genio alegre”, basada en la obra homónima de los hermanos Álvarez Quintero. Dentro del cuadro de actores estaba Fernando Fernández de Córdoba (locutor de RNE) que, tras su alistamiento en el bando nacional el mismo 18 de julio de 1936, actúa también en el verano del 36 ante el micrófono de EAJ-24 Radio Córdoba leyendo una arenga militar y un poema de José María Pemán.

La actividad radiofónica no cesó durante la guerra, ejemplo de ellos es la zarzuela “La Patrona del Regimiento” (del compositor Emilio López de Toro) que puso en escena el cuadro de actores de Radio Córdoba el 6 de octubre de 1936 en el Gran Teatro con motivo de una gala organizada por la Falange. (Diario Azul, 6/10/1936).

El cuadro artístico de Radio Córdoba nace muy tempranamente. En sus comienzos estuvo dirigido por José Priego García y posteriormente por Miguel Salcedo Hierro. Se radiaban todo tipo de obras dramáticas, desde los clásicos a las radionovelas o zarzuelas en las que los actores recitaban la parte hablada y en la parte musical se ponían los discos. Las representaciones se hacían tanto en el teatro que poseía Radio Córdoba en sus instalaciones, como en el Duque de Rivas o el Gran Teatro. Al cuadro de actores se uniría en los años 40 Luis Melgar Reina y Juan Morales Rojas o en los años 50 el actor cordobés Paco Morán(que permanecería en Radio Córdoba hasta 1957).
Las primeras voces que acompañaron a EAJ-24 Radio Córdoba en los años 30 y 40 fueron las de Franca Valcárcel , Julita Díaz, Manuel Posadillo, Justo Merino Belmonte, Francisco Ramírez, Gonzalo García Morillas, Manuel García Prieto, Luis Melgar Reina, José Priego García y Miguel Salcedo Hierro entre otros. Más tarde se incorporarían Francisco Ramírez , Gonzalo García Morillas, Justo Merino Belmonte, Emilio Arévalo, Piedad Zamora, Rafael López Cansinos, Benigno Santiño, Josefina Quirós, Carmen Vela, Marisol Cortés, Rafi Díaz, Francisco (Paco) Vargas, Francisco (Paco)Peñas, José (Pepe) Anta, Francisco (Paco) Ortega, Agustín Cañete Fernández, etc.

Tras la guerra y poco a poco Radio Córdoba va ampliando sus horas de emisión alcanzando en los años cincuenta su época dorada. Una de las informaciones que se cubriría desde fechas tempranas sería la relativa al mundo del toreo. El primer cronista taurino que tuvo Radio Córdoba fue Manuel García Prieto, redactor jefe de la emisora, que le pasaría el relevo en 1942 a su hijo Miguel Ángel García Caballero, conocido radiofónicamente como “El Caballero Audaz”.
La muerte de Manolete fue un acontecimiento especialmente importante y no sólo para los cordobeses en el que Radio Córdoba, junto a Radio Linares (también propiedad de Federico Algarra desde 1935) jugaron un papel decisivo: la noche del 28 al 29 de agosto de 1947 los micrófonos de Radio Córdoba y Radio Linares se mantuvieron abiertos para informar sobre el estado de salud del diestro cordobés tras su mortal cogida en la plaza de toros de Linares. Manuel Cabello Arévalo, delegado de Radio Linares, fue el que informó sobre la cogida y muerte del torero. En Córdoba, Miguel Ángel García Caballero fue el encargado de retransmitir el multitudinario entierro, micrófono en mano, aquel 30 de agosto de 1947.

Miguel Ángel García Caballero se trasladaría a finales de ese mismo año a Radio Linares y ocupa su plaza el popular gaditano José María Gaona Chau 'Tío Caniyitas', que se encargaría de la crítica taurina con Piedad Zamora y su compadre "Cayetano ", Adán de la Morena, hasta 1952, año en que parte a Madrid para incorporarse a Radio Intercontinental.

Hasta finales de los años 40 la radio se realizaba en directo, el magnetófono se incorporaría a los inicios de los 50 en la labor radiofónica de los locutores y periodistas de Radio Córdoba. Las primeras crónicas de fútbol se transmitían horas después de que terminasen en el antiguo “Stadium América” y el Arcángel. Antonio Bejarano Nieto, Enrique Puga, Pepe Anta (encargado también de la crónica taurina hasta 1982) y Rafael López Cansinos solían cubrir la información deportiva. En 1953 llega desde Almería Francisco Vargas Robles para trabajar en el Diario Córdoba, y se incorpora a Radio Córdoba hasta su jubilación en 1982.

El mes de agosto de 1947 fue doblemente relevante para Radio Córdoba. El 18 de agosto de 1947, a las diez menos cuarto de la noche, estallaba en la ciudad de Cádiz un polvorín militar donde se almacenaban unas 2200 cargas explosivas pertenecientes a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial, compuesto por cargas de profundidad, y, en su mayoría, minas submarinas provocando una de las mayores catástrofes en la historia de Cádiz. La potenete explosión asoló zonas densamente pobladas, causando la muerte de más de 150 personas, decenas de mutilados y más de 5000 mil heridos de diversa consideración. Barrios enteros como el de San Severiano, la Barriada España y Bahía Blanca fueron destruídos. Al no poder contar durante las primeras horas con energía eléctrica, resultó imposible transmitir ayuda a los municipios cercanos. Sólo gracias a una radio galena propiedad de Transradio Española se pudo oír desde Jerez la dramática petición de ayuda efectuada a las zonas costeras. Fuerzas militares de Cádiz y San Fernando se fueron incorporando durante la noche y el día siguiente.
En el Puerto de Santa María se celebraban cada verano unos campamentos del Frente de Juventudes a los que acudían niños de numerosas provincias, entre ellos de Córdoba. El equipo de Radio Córdoba formado por Justo Merino, Paco Ramírez, Gonzalo García Morillas y Rafael López Cansinos establecieron una cadena de informaciones durante tres días en la que mediante comunicación telefónica con Radio Sevilla, Radio Jerez y Radio Cádiz mantenían informados a los familiares de dichos niños.
Rafael López Cansinos, una de las voces más emblemáticas de Radio Córdoba, periodista y locutor durante más de 45 años en dicha emisora EAJ-24, nos relata que sus comienzos en la radio fueron precisamente para ayudar en aquella emisión que duró 72 horas:



En los años 50 Radio Córdoba se asocia a la REM (Red de Emisoras del Movimiento) y se retransmitían partidos de fútbol y corridas de toros en las que se oía al popular locutor cordobés Matías Prats Cañete, que en ocasiones compartía retransmisiones con la emisora cordobesa, aunque sus inicios fueron en Radio Málaga.
Matías Prats Cañete nació en Villa del Río (Córdoba) el 4 de diciembre de 1913. Su relación con Radio Córdoba fue de colaboración estrecha hasta sus últimos años (en 1997 sería el narrador de la radionovela sobre la vida de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", producida por Radio Córdoba Cadena SER en 1997 y escrita y dirigida por el periodista Alfredo Asensi). Mi opinión personal al respecto es que quizá por cercanía o bien por cariño hacia EAJ-24 los recuerdos o las querencias a la tierra pueden mezclar en la memoria “fantasías” (como el famoso programa de Federico Gallo) hechos y lugares, como quizá esa anécdota sobre el debut radiofónico cuando Matías Prats era un niño en Radio Córdoba . Cabría pensar respecto a esa anécdota que Radio Córdoba se inauguró, como ya he dicho, un 14 de diciembre de 1933 , fecha en la que Matías Prats Cañete tenía ya los 20 años recién cumplidos, con lo que es bien difícil imaginar que lo “subieran a una silla” para recitar unos versos a los Reyes Magos…

En esos años dorados de la radio también se emitían programas de ámbito nacional desde Radio Toledo con contenidos taurinos o en cadena con la REM como Cabalgata Fin de Semana , Ustedes son formidables, Tablero Deportivo, radionovelas, etc.
En una de esas emisiones en cadena Radio Córdoba y Rafael López Cansinos tuvieron su pequeña intervención en Cabalgata Fin de Semana:


En los años 50 se escuchaba la música de Concha Piquer, Lola Flores, Antonio Molina, Juanito Navarro, Jorge Negrete, Antonio Machín, y también Natalio Fernández en canción española, que actuaba en Radio Córdoba acompañado al piano por Ramón Medina, muy unido a la historia de Radio Córdoba. Otro músico era Luis Verdú, guitarrista oficial en Radio Córdoba en unos años en que la canción española y el flamenco reinaban sin discusión. Con su guitarra acompañó a estrellas en su paso por la emisora como Manolo Caracol, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Antonio Molina o Antonio Fernández Díaz "Fosforito".

Una de las principales fuentes de ingresos de Radio Córdoba la constituían los generados por los Discos Dedicados, espacio musical en la que el oyente, previo pago de una cuota, dedicaba una canción a sus seres queridos.
Este programa de gran éxito entre los cordobeses, sobre todo en fechas señaladas como el día de la madre o del padre, el día de San Rafael, etc., estuvo en antena más de treinta años. Durante un tiempo el programa siempre se abría con unas jotas aragonesas que pagaba Ricardo Solanas. Rafael López Cansinos nos cuenta cómo eran estos programas:



El Club de Amigos de Radio Córdoba fue posterior a los Discos Dedicados, lo formaban socios que, con sus cuotas, ayudaban económicamente al funcionamiento de la emisora. A cambio, se les dedicaban canciones una vez a la semana, los discos dedicados tenían una cuota “especial de socio”, asistían a los programas de cara al público, participaban en los sorteos que se realizaban en la emisora, etc.
Hasta 1962 Radio Córdoba era la única emisora de la ciudad y los cordobeses sólo podían captar, aparte de ésta, las señales de Radio Andorra , Radio Sevilla y La Pirenaica. La radio formaba parte de la vida social de los cordobeses. Por ella desfilaron estrellas de la canción como Antonio Molina, Jorge Negrete, Antonio Machín o José Luis "y su guitarra". Rafael López Cansinos así nos lo recuerda:

Radio Córdoba también tenía desde los primeros años sus programas dedicados a los más pequeñines. En el Diario Azul con fecha del domingo 4 de enero de 1940 podemos leer la programación siguiente:
“Programa de Reyes: hoy jueves a las diez y media de la noche se realizará una emisión extraordinaria dedicada a la festividad de los Reyes Magos. Intervendrán José Priego García y Miguel Salcedo Hierro, quienes declamarán poesías alusivas, asimismo, José Priego desarrollará una charla: “Palabras a los niños”. Durante el intermedio se cantarán villancicos cantados por el coro de niños del Hogar Infantil de San Gonzalo.” Otra colaboración para las emisiones infantiles era la de la escritora cordobesa Emiliana Santa-Cruz González.

Pero sin duda el programa estrella fue Radio Chupete, del enanito Pocholo y el mago “Burumbumbú”, un concurso en el que los niños actuaban y cantaban buscando su pequeño minuto de gloria y que lo presentaba y. Éste programa, de emisión semanal y realizado por Rafael López Cansinos, Gonzalo García Morillas y Justo Merino Belmonte tuvo tal aceptación que se realizaba también en Radio Linares inicialmente con guiones escritos por la emisora cordobesa. En Radio Chupete debutaron niños que con el tiempo se convertirían en grandes artistas como el guitarrista internacional Juan Serrano (autor de la soleá que todos los días escuchamos en el reloj de la Plaza de las Tendillas), Manuel Moreno Maya "El Pele" o José Luis "y su guitarra".

Los festivales y concursos musicales se realizaban tanto a nivel infantil como en la modalidad de saetas (desde los años 40), canción andaluza o flamenco. Las fases eliminatorias se realizaban en los estudios de Radio Córdoba y las finales se celebraban en un teatro como el Duque de Rivas, el Góngora o el Gran Teatro. Un año incluso se realizó una gira por la provincia con los vencedores en las diversas modalidades . Asimismo Radio Córdoba ha estado ligada desde sus inicios al Festival Nacional de Cante Flamenco que organiza el Ayuntamiento de Córdoba y cuyas finales se encargaba de retransmitir Rafael López Cansinos.

Otros programas que tuvieron gran aceptación fueron el dedicado a las Peñas cordobesas y que conducía "Paco Peñas", el informativo Antena del Mundo de Rafael López Cansinos, el concurso La llave de la felicidad en 1955, programas dedicados a los barrios cordobeses o las subastas benéficas del hermano Bonifacio.
En 1946 un hermano de la orden religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios, el hermano Bonifacio, lleva a cabo en Navidad una subasta radiada para recaudar dinero a favor de los niños hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios. Estas campañas benéficas, a cargo del locutor Rafael López Cansinos desde 1950, tuvieron tanto éxito y fueron tan bien acogidas por el público que emisoras de otras provincias como Sevilla, Granada o Jerez siguieron el ejemplo. Para entender el alcance de estas subastas hay que saber que el sostenimiento de la Casa denominada Hogar y Clínica de San Rafael (actual Hospital San Juan de Dios) fue mediante el sistema juandediano de la postulación limosnera. El Hermano Bonifacio llegó a Córdoba el 12 de Agosto de 1.935 y estuvo sirviendo a los más pobres ininterrumpida e infatigablemente, siempre como limosnero , hasta septiembre de 1.978 en que falleció. Su objetivo era atender a una clase de enfermos que estaban olvidados y casi en un completo abandono: niños que padecían secuelas poliomielíticas, malformaciones congénitas o adquiridas, osteomielíticos, y niños afectados por parálisis diversas. Las subastas benéficas de Radio Córdoba en beneficio del Hogar y Clínica de San Rafael es uno de los mejores recuerdos de Rafael López Cansinos:



Con el programa “El mundo del Trabajo” Radio Córdoba recibe en 1962 el premio Ondas al mejor programa cultural y el Premio Nacional de Radio y Televisión en la categoría de mejor confección de guión original. El programa, que trataba contenidos orientados a promocionar la Universidad Laboral, lo realizaban Rafael López Cansinos, Enrique Pozón Lobato y el padre Leonardo Pérez, profesores éstos últimos de la Universidad Laboral de Córdoba.

En 1963 muere Federico Algarra Ramírez y le sucede su hijo Federico Algarra Añón en unos momentos en que Radio Córdoba desea romper sus relaciones con Radio Intercontinental y comienza a realizar sus primeras relaciones con la Cadena SER. El 1 de septiembre de 1978 Radio Córdoba comienza a emitir programas de la Cadena SER.
Federico Algarra Añón muere en marzo de 1995 y la familia vende definitivamente Radio Córdoba al grupo Prisa en la década de los 90 quedando Radio Córdoba unida a la Cadena SER.

Otra etapa importante de Radio Córdoba fue su incorporación a la FM y la entrada de jóvenes locutores que dieron aires frescos a la FM musical en pleno apogeo de la movida de los 80. En eso años los jóvenes cordobeses podíamos conocer a los grupos cordobeses del momento y escuchar sus primeros discos o maquetas desde la FM o bien acudir a las inolvidables Muestras Pop-Rockeras que se celebraban en el Teatro Municipal al Aire Libre. Eran, bajo mi punto de vista, los mejores años musicales de Córdoba que quedaron unidos, inexorablemente, a voces como la de Ramón Medina o Rafael Carlos Padilla. También llegaron en esos años los 40 principales. Cadena Dial llegaría más tarde, sobre 1993-1994, fecha en la que Cadena SER compra Antena 3 Radio. Ya en los 90 Radio Córdoba se integra total y definitivamente en la Cadena SER.

En esta última década se han llevado a cabo producciones de gran envergadura producidas por Radio Córdoba como las radionovelas escritas y dirigidas por el periodista y locutor Alfredo Asensi en torno a personajes históricos de Córdoba. La radionovela "Julio Romero de Torres, su historia, su tiempo" , narrada por Rafael López Cansinos, constaba de 60 capítulos de 20 minutos de duración cada uno en los que se recreaba la vida de éste pintor cordobés.
Otra radionovela fue la de "Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete". En 1997, 70 capítulos fueron emitidos en la SER con la narración de Matías Prats y la participación de un total de 232 voces cordobesas. En el año 2003 se produce "Lagartijo, el Primer Califa", un serial de 10 capítulos narrados por Primitivo Rojas y en el 2005 "Machaquito", con 30 capítulos.
En 1999 Radio Córdoba recibe el Premio Periodístico Ciudad de Córdoba por su labor informativa. En el 2002 el Ayuntamiento de Córdoba le concede la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a la labor desarrollada desde sus comienzos. Igualmente, Radio Córdoba recibió el Premio Meridiana (Instituto Andaluz de la Mujer) en el 2008 con el programa “Voces de Mujer”, un espacio de María Eugenia Vílchez y María José Martínez en el que se daba la oportunidad de expresión a la mujeres víctimas de malos tratos.
Actualmente la plantilla de Radio Córdoba cuenta con un equipo de periodistas, técnicos y locutores que se encargan a diario de mantener informados a los cordobeses de lo que pasa en Córdoba con un lenguaje cercano y siempre profesional.


Por último, quiero dar las gracias a Ángel Tomás Ríos por abrirnos las puertas de Radio Córdoba y poder visitar las instalaciones con los alumnos del ciclo de Producción, a Marta Jiménez por su conferencia “Cómo se hace un programa de radio” durante las III Jornadas Audiovisuales del IES Ángel de Saavedra y a Rafael López Cansinos por la entrevista concedida a nuestra emisora de radio:
Rafael López Cansinos

Rafael López Cansinos en la emisora del IES Ángel de Saavedra


Otros enlaces: Historia de Radio Córdoba, una publicación interesante con motivo del 65 aniversario de la emisora y con bastantes documentos gráficos.

Comentarios

Mi amigo Luis Verdú, el que fuera guitarrista oficial en Radio Córdoba en la época dorada de la copla española, ha fallecido recientemente en Zaragoza. El funeral fue el lunes 23 de marzo de 2009.

Desde 1996, vivía en Zaragoza, donde ya retirado, colaboró siempre que se le propuso en festivales culturales y benéficos.

www.rafaelcastillejo.com
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Gracias por escribir. Es una lástima que no haya más información de Luis Verdú sobre su paso por Radio Córdoba. Le felicito por su página web.
Félix Bernet ha dicho que…
Por fin una entrada de EAJ-24. trabajo ha costado
Anónimo ha dicho que…
En la historia de Radio Córdoba y la FM, han olvidado completamente a Santi.
Santi fue el locutor que trabajó en los primeros años de la FM de Radio Córdoba. Fue un innovador musical sin igual que incluso introdujo los primeros programas patrocinados diariamente en la onda FM, como, por elemplo, DISCOTECA EAJ 24.
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Personalmente le invito desde aquí a que nos hable más de Santi, quién es, sus programas, etc. Y más si fue pìonero en la FM. Un saludo, Belén P.Z.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la invitación.
Al principio de los años 70 Santi apareció programando música los días domingos cuando la FM estaba en etapa experimental en radio Córdoba. El jazz y la música internacional moderna de aquellos años empezaron a aparecer en las ondas de la emisora. Algo desconocido y, según rumores bien fundados, algo “espantoso” para los dos o tres locutores “clásicos” que dominaban todo lo que se hacia por aquel entonces en aquella emisora.
Tengo entendido que Santi fue el precursor, el primer joven que tuvo que enfrentarse a esa situación por algunos años. Otros jóvenes, atraídos por lo que, a pesar de la oposición, se estaba logrando, empezaron a aparecer por la emisora y fueron los que continuaron el tren de la FM cuando Santi desapareció por completo de la vida cordobesa alrededor de 1977.
Santi fue quien introdujo el estilo norte americano e ingles de presentar programas de música moderna y Almacenes Fuentes Guerra apoyó aquella revolucionaria iniciativa patrocinando, en exclusividad, por varias temporadas, el famoso programa DISCOTECA EAJ 24.
Personalmente pienso que la presencia de Santi en aquellos años, aunque corta comparada con los años de existencia de Radio Córdoba, marcó, tal vez en forma sutil, pero sin embargo una importantísima pauta en la dirección que la emisora tomó, en particular la onda FM, por algunos años después de 1977.
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Gracias por tu colaboración, aunque me tienes intrigada...¿quién era Santi? ¿no sabes nada más de él? ¿cuál era su nombre completo? ¿qué ha sido de él?...
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
¿Estás hablando de Santi Jimena, hijo de los propietarios del antiguo Hotel Regina, discjockey de algunas de las discotecas de Córdoba por aquellos años?...
Anónimo ha dicho que…
Es posible. Santi utilizó en varias ocasiones el salón-teatro en el edificio original de la emisora, para presentar películas musicales de éxitos internacionales de aquella época. Esas ocasiones nos brindaron a muchos de nosotros la oportunidad de tener un intercambio personal. Santi era un joven de estatura media, rubio y de ojos azules. Desgraciadamente, no tengo otros detalles para compartir. Santi no se identificaba por ningún otro nombre durante sus presentaciones radiofónicas. Todos los jóvenes de aquel tiempo lo conocían por ese nombre y parece ser que eso nos era suficiente. Lo más importante era la música y su manera de presentarla. Puesto que con ese nombre fue aceptado, reconocido y valorado por la juventud cordobesa y de otras partes de Andalucía, sería muy apropiado darle el reconocimiento que se merece y no omitirlo de cualquier relato acerca de la historia completa de Radio Córdoba. Gracias a la oportunidad de esta página Web, al menos ese justificado reconocimiento ha sido iniciado.
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Gracias de nuevo por tu colaboración, intentaré obtener información sobre Santi. Estoy de acuerdo contigo en que debe de incluirse en la historia de EAJ-24 Radio Córdoba, y más si dinamizó la FM. Un saludo y lo que quieras aportar en este blog bienvenido sea.
gaalba0 ha dicho que…
Hola Belén, por casualidad he visto tu página y te felicito por ella. Soy Gaby, una persona bastante ligada al mundo radiofónico en Córdoba y por abundar en la información de la coversación que hace ya algo más de cinco años has tenido con el personaje anónimo sobre la FM de Radio Córdoba en sus inicios, puedo comentarte que efctivamente fue Santi Jimena el primer locutor que tuvo la FM de Radio Córdoba cuando por 1973 y 74 desconectaba la Frecuencia Modulada de la emisión simultánea con la Onda Media de Radio Córdoba los domingos por la tarde, con un horario reducido de programación propia donde alternaba la música con la información deportiva, más adelante comenzó a tener programas exclusivamente musicales donde creo un estilo propio siendo el precursor de lo que más adelante fue la "escuela" de la FM en Córdoba. Justo a mediados de los setenta (1975), se puede decir que se inició de forma "oficial" la radio musical por excelencia en nuestra provincia, cuando desde EAJ-24 se decide de forma habitual y a diario, concederle a la Frecuencia Modulada unas horas propias de programación musical (más adelante llegó a gozar de 24 h de programación propia); esto vino propiciado por Felix Martínez que era locutor en O.M. y desde el movimiento juvenil D.O.S.A. inició en el mundo de la radio a varios jóvenes com Rafael Carlos Padilla, Ramón Medina y junto a Antonio Villar que fue otro de los pioneros, empezó a fraguarse el inicio de la FM en Córdoba; destacar también las icorporaciones más adelante de Pepa Rosales, Pepe Navajas, Sensi Márquez, etc...
Ya a princpios de los ochenta vinieron otras emisoras musicales en Frecuencia Modulada como Popular FM con voces entre otras de Angel Vázquez, Alfonso Pérez Rosa, Manolo Valverde, Manolo Rojas; o el Canal 2 de Radio Cadena Española(lo que antaño fue la Voz de Andalucía)con locutores como Manolo Prieto,Alfonso Osuna,Cisco Casado, Manolo Contreras o un servidor que también andurreaba por allí. A partir de aquí ya vino el aluvión de licencias en FM como Radio Mezquita, Antena 3 y Radio Melodía en la capital y otras muchas en la provincia a mediados de los ochenta como en Lucena, Palma del Rio, Montilla, Puente Genil, etc,etc... Y en honor a la verdad, decir que la pionera en la provincia en cuanto a FM fue La Voz de Los Pedroches en Pozoblanco a mediados de los setenta, aunque esta más que FM musical era una emisora tipo generalista o convencional (al igual que las que le sucedieron en la provincia)y reseñar también la FM de Radio Atalaya en Cabra que esta si que era musical a principios de los ochenta.
Después creo que casi todos ya sabemos el resto de la historia de las "FM´s" (radio fórmulas, generalistas, etc...).
Espero haber contribuido en algo recordando mis experiencias vividas en los albores de la FM en Córdoba, aunque seguramente se me habrán escapado algunos datos.
Un saludo y a vuestra disposición.
Gaby.
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Muchas gracias, Gaby. Me alegro de que te haya gustado. Algún día me gustaría retomar este blog que con tanta ilusión emprendí.
Santi ha dicho que…
En estos días estoy arreglando mi canal en YouTube y debido a ello estaba realizando una búsqueda en internet y encontré este blog. Estoy realmente impresionado en cuanto a su contenido y me maravillo al apreciar la precisión con que Gabriel Alba, a quien no tengo el placer de conocer (al menos así lo creo), describe todos los detalles acerca de mí y acerca de Radio Córdoba y del comienzo de la FM. Efectivamente yo fui el pionero que comenzó la transmisión en FM los días domingos en la tarde por un par de horas tocando, especialmente, música jazz. Encuentro bien interesante que después de tantos años aun se esté hablando de Radio Córdoba y del comienzo de la FM.
Aprovecho esta oportunidad para dejaros el enlace a mi canal de YouTube donde he subido unos videos del novedoso y popular programa musical de aquella época “Discoteca EAJ 24” que se transmitía inicialmente y simultáneamente en onda media y FM.
En estos últimos años el brío por la música ha vuelto a despertarse en mí y he empezado a interesarme en la variedad electrónica comenzado a crear, componer y realizar mezclas instrumentales en mi propio estudio musical.
Se pueden escuchar algunas de mis composiciones y mezclas tanto en mi canal de YouTube como en mi canal de soundcloud. Dejo enlaces para ambos sitios en caso de que haya algún interés en ello por allá. En los vídeos sobre Discoteca EAJ 24 he incluido algunas fotos tomadas en aquel tiempo, en particular del auditorio de la emisora donde celebraba sesiones de vídeos musicales. Imagino que será grato para algunos de los viejos seguidores recordar aquella época y recordar como lucian cuando jovencitos.
Saludos
Santi

Enlace para YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCDZOCzS3wZImVTtPtDoth_A

Enlace para souncloud:
https://soundcloud.com/santi-dj-2

Entradas populares