Ama Rosa

Radio Madrid y su «cadena de emisoras propias y asociadas» (la SER) emitía diariamente, a las cinco en punto de la tarde, Ama Rosa, uno de los seriales radiofónicos españoles más escuchados por la sociedad española de finales de los años cincuenta.
Estrenado en 1959 y escrito por Guillermo Sautier Casaseca y Rafael Barón, el serial narraba las desventuras de Rosa Alcázar, quien, ante la perspectiva de una presunta muerte inminente, propone algo milagroso al médico que le atiende: dar a su hijo, vivo y sano, al matrimonio que acaba de perder al suyo, los de la Riva, una familia acaudalada. Será un secreto entre Rosa, el médico y el marido de la mujer que acaba de dar a luz a un bebé muerto. Ésta no debe saber la verdad. Rosa no muere, pero deberá olvidar al niño nacido de sus entrañas que recibirá a cambio todo lo que ella no puede darle: carrera, dinero, posición. El amor de esa madre, finalmente, la llevará a colocarse como ama de cría de la familia y al servicio de su hijo, un joven malvado, rico y ambicioso que le hace la vida imposible. Ella lo soporta todo con gran resignación y guarda silencio hasta que consigue que el amor hacia su hijo triunfe sobre todas las cosas.

Similia similibus curantur (lo similar se cura con lo similar). Hacer llorar en una España que tenía suficientes motivos para el llanto, ese fue el éxito de Ama Rosa. Llorar con los seriales era como la tableta Okal, “un lenitivo del dolor”, según rezaba la canción publicitaria de la época. O como el Quitadolores Kital, patrocinador de los primeros seriales de Sautier.

Las voces que daban vida a los protagonistas de esta radionovela eran Julio Varela, Juana Ginzo (Ama Rosa), José Fernando Dicenta y Matilde Conesa entre otros.

La versión teatral en tres actos de Ama Rosa, escrita por Guillermo Sautier Casaseca, Fernando Vizcaíno Casas y Rafael Barón Valcárcel se estrenó el 29 de marzo de 1959 en el teatro Arriaga de Bilbao.
En 1960 León Klimowsky rueda, bajo el mismo título, la versión cinematográfica, protagonizada por Imperio Argentina.

En este enlace puedes escuchar un breve fragmento de Ama Rosa.

Juana Ginzo nos habla sobre Ama Rosa en "¿Te acuerdas? En algún lugar de la radio" de RTVE.

Comentarios

Bruno Gassín ha dicho que…
Magnífica entrada.
Anónimo ha dicho que…
Me encantaría escuchar la radionovela entera.Podemos poner de moda otra vez ésta fórmula.Es como leer un libro porque cada uno se imagina los personajes a su manera.Es mucho mejor que la tele y más con lo hortera que está.Hay que fomentar la creatividad y la imaginación.Opino
Inma ha dicho que…
¿Sabéis dónde podría conseguir algún capítulo de Ama Rosa? Llevo tiempo buscando por la red de redes pero no encuentro nada. Un saludo
Belén Pérez Zarco ha dicho que…
Hola, yo desde luego no creo que haya nada disponible en internet, lo más algún que otro fragmento. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
a mi me gustaria que se hiciera lo que dice Bruno Gassin estaria muy bien ademas esa novela en concreto la escuchava mi abuela de joven no me inportaria escuchar lo que escucho mi abuela en su dia
Anónimo ha dicho que…
He pensado justamente lo mísmo. He llamado a la cadena ser y dicen que esas grabaciones ni se venden ni se publican ni se hace nada con ellas o sea que se quedarán en un cuartucho lleno de humedad y se cargarán las cintas, igual que ha pasado con la serie de tv. del quinto jinete.Me encantaría oir radionovelas, hay que ponerlo de moda otra vez.Yo me propongo hacer una.Si alguien quiere nos unimos
Anónimo ha dicho que…
Me pregunto si en algun sitio no tendran el guion escrito,quizas si no se puede oscuchar si se podria leer
mel ha dicho que…
me encantaria poder oir esta radionovela completa, estaria genial conseguirla
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos

Si alguién sabe como comprarla/conseguirla, agradecería la información

Gracias

fer

Entradas populares