EAJ-3 Radio Cádiz


En 1925 un grupo de personalidades de Cádiz se reunieron en el domicilio de Francisco de la Viesca Sierra para constituir la Sociedad Radio Club Gaditano. (Francisco de la Viesca y Sierra, propietario de la Fábrica de Electricidad en el barrio del Balón, fue quien logró que en diciembre de 1891 Cádiz fuese la primera capital española alumbrada con luz eléctrica).
Nace así EAJ-3 Radio Cádiz que, con 550 vatios de potencia, la convertía en una de las emisoras pioneras de la radio en España.

En Primeras retransmisiones y cadena de emisoras, Historia de la Radio en el Alto Aragón, podemos leer que “algunos registros de radioyentes oscenses, más las notas de los comerciantes que ofertan los nuevos heterodinos, nos hablan de la captación de EAJ-3 Radio Cádiz que emite en una frecuencia de 600 a 2540m, siendo captada por la gran antena instalada por unos radioescuchas en el nº 12 y 14 del Coso Bajo de Huesca”.

Apenas encuentro más datos de esta emisora, salvo una fotografía sobre una cena realizada en el Ateneo de Cádiz en homenaje a Don Francisco de la Viesca por la retransmisión radiofónica de "La Bòheme":
En 1926 Unión Radio compró Radio Cádiz y, en su labor de centralizar su emisión en Radio Sevilla, cerró la estación, pasando años después el indicativo EAJ-3 a Radio Valencia.
* Imágenes del fotógrafo José Reymundo.

Comentarios

Entradas populares