viernes, 30 de enero de 2009

EAJ-13 Radio Catalana

EAJ-13 Radio Catalana nació a principios de 1925 por iniciativa del industrial alemán Eduard Heusch Schmal y su hijo Edouard Camille Heusch, propietarios de la Industria Española de Perlas de Imitación S.A.( Perlas Majórica) con sede en Menorca y Barcelona y de la fábrica La Metalúrgica Española (Barcelona). La licencia de emisión se concedió a nombre de D. Rufino de Orbe, presidente de la Compañía Ibérica de Telecomunicación, el 30 de Enero de 1925.
Las emisiones, inicialmente en 462 m., comenzaron de forma oficial el 20 de junio de 1925 mediante un emisor fabricado por los hermanos de la Riva en Radio Ibérica. Eduardo H., hijo del propietario, fue el gerente de la emisora, Luis Sánchez el director artístico y Adolfo de la Riva el director técnico.

En 1928 Carlos de la Riva pasó a ser el director tras el cierre de Radio Ibérica con el compromiso de aumentar la potencia de emisión. La sede de Radio Catalana estaba en la calle de París nº8 (fábrica Heusch) de Barcelona.
La calidad técnica conseguida en las emisiones superó a Radio Barcelona al mismo tiempo que innovó en contenidos, como el caso de un boletín de noticias y una publicidad más moderna mediante una empresa que la gestionaba directamente.

La programación era semejante a la de otras emisoras: música en directo, conferencias, lecturas poéticas, cotizaciones de bolsa, servicios informativos metereológicos, etc. Incluso ya radiaban novelas como el caso de "La esclava Thamar de Francisco Arola Sala Novela histórica y descriptiva de los tiempos bíblicos. Radiada con éxito clamoroso por la emisora Radio Catalana EAJ-13 de Barcelona. (La Vanguardia, 2 de octubre de 1927).

La programación de un domingo de 1927 era la siguiente: 21 h.: Santos del día. — Crónica de arte, deportes y modas. Servicio deportivo, últimos datos con los resultados de los partidos de fútbol y demás informaciones interesantes de toda clase de deportes en el mundo entero.—Acto de concierto por Linda Thelma, creadora de la canción argentina— S. Martín Gracia,tenor. — Manuel Español, actor y rapsoda.— Orquesta Radio Catalana. — La señorita Linda Thelma cantará cinco tangos argentinos y otras canciones populares de su país. — 24 h.: Cierre de la estación.— En la emisión de esta noche se radiará el disco «La fadrineta del firal», del maestro Francisco Payás, impresionado por la cobla Els Montgrins». (La Vanguardia).

En la hemeroteca de La Vanguardia nos encontramos también que para el viernes 18 de noviembre de 1927 se programa un radioteatro, «FLOR DE UN DÍA»: “En la emisión de esta noche debuta ante el micrófono de Radio Catalana (EAJ. 13) la notable compañía de comedia y drama acaudillada por el señor Andreu, y de la que forman parte figuras de tanto relieve como Bartolomé Pujol, Teresa de Arquer, Dolores Arquimbau, Antonio Navarro y Víctor Blanes. «Flor de un día», el famoso drama de don Francisco Camprodón, ha sido la obra elegida para el debut. El elenco del señor Andreu la declama con mucho acierto, por lo que es de esperar un éxito señalado”.

En la edición del sábado 4 de mayo de 1929 (La Vanguardia) podemos leer lo siguiente: “LA NUEVA EMISORA DE RADIO-CATALANA, EAJ. 13” Radio Catalana nos ha remitido su primer comunicado oficial respecto a la nueva instalación Radiodifusora. Será con júbilo que se enterarán los lectores de esta sección, de que EAJ 13, quedará convertida en la emisora más potente de España y una de las más importantes de Europa. El equipo que se está terminando de montar, tendrá una potencia de 60 kilovatios. Al dar esta noticia al mundo radioyente en general, felicitamos a la dirección de la emisora de la calle de París, por los esfuerzos que está realizando para dotar a Barcelona ante el próximo Certamen Internacional de una emisora a la altura de las exigencias modernas de la Radiodifusión”.

"RADIO - NOTICIAS. LA NUEVA EMISORA DE 30 KILOWATIOS DE RADIO CATALANA, E. A. J. 13. La alta tensión de la mueva emisora de EAJ 13 Radio-Catalana, se obtiene mediante un transformador elevador de 23.000 voltios, cuya corriente es filtrada y rectificada por medio de tres tubos rectificadores y después de pasar por una batería de condensadores. Desde luego, son desconocidas para nuestro país las características de la nueva emisora que ha construido Radio Catalana, y su enorme potencia y grandes proporciones, se debe, que a pesar de los enormes esfuerzos realizados haya quedado todavía definitivamente terminada. Cualquier pequeño detalle supone el retraso de unos cuantos días y fácilmente se comprenderá que en una instalación de esta índole, las pruebas tengan que llevarse a cabo sistemática y concienzudamente. Se está trabajando febrilmente para conseguir su apertura coincidiendo con la inauguración de la Exposición de Barcelona, pero si debido a alguna causa ajena a la buena voluntad no pudiera inaugurarse el día 19, se indicará oportunamente la fecha fija en que reanudará Radio Catalana sus conciertos". (La Vanguardia, viernes 17 de mayo de 1929).

Jueves 23 de mayo de 1929: “LA NUEVA EMISORA DE 60 KILOWATIOS DE RADIO CATALANA, EAJ 13. Radio Catalana tiene el gusto de comunicar al mundo radioyente en general que su nueva emisora EAJ 13 está ya completamente terminada y lista para funcionar. En su consecuencia, Radio Catalana reanudará sus emisiones el próximo sábado, día 25 de los corrientes. Nos apresuramos a comunicar esta noticia a los radioyentes en la seguridad que la estarán esperando impacientemente.

En la edición de La Vanguardia con fecha del domingo, 25 de mayo de 130 podemos leer en el artículo "Las emisiones simultáneas y los galenistas": No deben temerse las interferencias el siguiente texto: existían entonces en Barcelona dos emisoras, EAJ 1 y EAJ 13, o sea, Radio-Barcelona y Radio-Catalana, que pretendían, cada uno de por sí, contar con la mayoría de los radioescuchas, no solamente por lo que económicamente representaban, sino también porque ambas defendían puntos de vista esencialmente diferentes respecto de un futuro monopolio o consorcio de Radiodifusión. Ambas emisoras eran «de índole comercial », es decir, radiaban sus programas con la base económica, no solamente de sus socios protectores voluntarios, sino también con la de los anuncios que recogían de los distintos comercios, y que les representaban importantes ingresos. Como las mejores horas para radiar anuncios son, indudablemente, las de después de cenar, porque los radioyentes, en su inmensa mayoría, se encuentran en sus casas descansando de las fatigas del día, lógicamente es pensar que ambas emisoras deseaban la exclusiva de dichas horas por las consecuencias que necesariamente deberían reportarles. Entonces, y viendo la insistencia de ambas emisoras, la Dirección General de Comunicaciones concedió la radiación simultánea de las emisiones, que se efectuaba con longitudes de onda muy próximas, pues Radio-Barcelona tenía 325 metros, mientras que Radio-Catalana tenía 270 metros. Nuestros galenistas al principio se vieron sorprendidos por la emisión simultánea, por cuanto sus primitivos aparatos receptores, faltos de selectividad y sin ninguna garantía científica, no les permitían separar convenientemente ambas emisiones, produciendo la confusión y el estorbo en sus aparatos…”

El creciente fortalecimiento de Radio Barcelona tras su integración en Unión Radio -tanto técnico como de programación- fue arrinconando progresivamente a “Radio Catalana” y concluyó, en el primer trimestre de 1929, con un acuerdo de reparto de horas de emisión, netamente favorable a Radio Barcelona. Este acuerdo fue el primer paso para la incorporación de Radio Catalana a la cadena Unión Radio. “Las corrientes de armonía que hace tiempo se venían insinuando en el ambiente de nuestra TSH local, han encontrado espléndido desenlace en la fusión de EAJ-1 y EAJ-13” (Revista Radio Barcelona, 1929). Debido a la falta de financiación, escasa publicidad y la competencia con la estación EAJ-1 Unión Radio Barcelona el 7 de junio de 1929 se acuerda la concesión de la emisora con sus instalaciones a Unión Radio a cambio de que Edouard C. Heusch tenga un puesto en el Consejo de Administración de Unión Radio.

En agosto de 1930 (diciembre) Unión Radio Catalana se cierra de forma definitiva desmontando todas sus instalaciones. En un principio se autorizó el traspaso de la emisora a Valencia aunque posteriormente no pudo realizarse dicha operación, adjudicando el indicativo EAJ-13 a Radio Mallorca y enviando el transmisor a la emisora de Unión Radio Madrid.

domingo, 25 de enero de 2009

Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 3 de julio de 1888 – Buenos Aires, 13 de enero de 1963) fue un escritor vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería.

Hijo de un ilustre jurista, estudió Derecho, pero desde muy temprano se sintió atraído por el periodismo. Siempre se manifestó como un iconoclasta con respecto a las artes y tendencias culturales al uso y se mostró como un “vanguardista de las vanguardias”. Su obra se caracteriza por su original personalidad, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Es autor de más de cien libros de diferentes géneros, como novela, ensayo, cuento, teatro o artículo periodístico. Practicó el “madrileñismo”, una ligazón especial con esta ciudad de la que le atraía su vida cultural y bohemia y que definió como "Madrid es no tener nada y tenerlo todo".

En 1915 Gómez de la Serna fundó la Tertulia sabatina del Café y Botillería de Pombo. El Café de Pombo, cerca de la Puerta del Sol, fue uno de los sitios más célebres y concurridos del Madrid literario de la época. Ramón era quien llevaba la voz cantante en las reuniones. Era su hogar literario, donde podía exponer libremente sus teorías vanguardistas. Allí se daban cita Picasso, Pío Baroja, Azorín, Marañón y un largo etcétera de personalidades. Es también conocida su original faceta de conferenciante. Ramón viajaba con frecuencia por España y otros países pronunciando conferencias humorísticas con puesta en escena incluida: en una ocasión se vistió de torero, dio otra a lomos de un elefante (en el Cirque d'Hiver de París, en 1928), en un trapecio (en el Gran Circo Americano de Madrid, en 1923), con la cara pintada de negro (para presentar la película “El cantor de Jazz”, en el Palacio de la Prensa de Madrid, en 1929), sobre un columpio, adoptando la postura de Napoleón para hablar sobre él, etc. En 1931, en Chile, recibió un homenaje en un quirófano.
Su labor periodística anterior a la guerra civil española se desarrolla principalmente en los periódicos La Tribuna, El Liberal, El Sol y La Voz. De estos dos últimos arranca probablemente el vínculo con la familia Urgoiti y que lo conducirá a estar presente en la fundación de los periódicos Crisol y Luz. Su llegada a Unión Radio Madrid no es, pues, fruto de la casualidad, sino de su colaboración con Nicolás Urgoiti.
El viernes 2 de marzo de 1928, de 10 a 11 de la noche, Unión Radio Madrid estrena la primera tertulia radiofónica llamada “La pandilla” con el tema “La gripe”. Los participantes de este nuevo género radiofónico serían José López Rubio, Enrique Jardiel Poncela, Antonio de Lara Gavilán y Ramón Gómez de la Serna.
Tras sus primeras colaboraciones se convierte en el "humorista de guardia" de Unión Radio y en 1930 se le instala en su casa un micrófono con enlace telefónico directo con la emisora para que realice sus crónicas, reportajes, emita su “Parte del día” y realice sus comentarios sobre la actualidad cultural. Él mismo decía al respecto que era poseedor de un “micrófono privado con funciones universales”.
Ramón ante el micrófono instalado en su despacho de la calle Villanueva 38, Madrid.
A finales de 1929 Ramón Gómez de la Serna inaugura desde la Puerta del Sol un nuevo programa y género: el “Primer reportaje radiado” (de carácter costumbrista) que Unión Radio iniciaría con una emisión semanal tras haber realizado la primera convocatoria del “concurso libre de reportajes radiofónicos” a través de la revista “Ondas” en noviembre de 1929.
Ramón se convirtió así en el el primer radio-reportero, se lanzaba con su micrófono a la calle y hablaba con la gente trabajadora: vendedores de lotería, chóferes, mieleros y demás vendedores ambulantes de la Puerta del Sol, donde recogía sus voces y permitía que fueran escuchadas.
En 1930 realiza las “Cartas habladas”, uno de los primeros programas grabados en disco y que se emitirían en diferido durante su ausencia (inicia un viaje por Latinoamérica) y que Unión Radio presenta como cartas radiadas desde París en mayo de 1930 a través de la revista Ondas.
En 1932 condujo un “Intermedio” diario de 15 minutos de duración a las 8 de la tarde y una emisión semanal de reportajes que se mantuvo hasta el domingo 11 de julio de 1936.
Entre 1925 y 1935 colaboró para la revista Ondas en una sección denominada “Radio Humor”. En esta sección incluyó cientos de grueguerías a través de diferentes entregas que denominó “Greguerías onduladas”,“Ovillejos de ondas” o “Caprichos ondulados”. Un ejemplo ilustrativo sería la “greguería nº 22” (1927) donde describe una experiencia radiofónica: “Muchas veces, en horas sin posibilidad, dejo abierto mi aparato sólo para saber cómo respira eléctricamente el aire, como bulle su sistema nervioso”.
Igualmente escribió artículos dedicados al medio radiofónico como "La ensalada de las ondas", "Parásitos sonoros" y "Máquinas que hablan". En ellos reflexiona poéticamente sobre todos los aspectos del nuevo medio, desde los elementos puramente tecnológicos (válvulas y acumuladores, el micrófono, el dial, altavoces, etc.) hasta los factores comunicativos (los mensajes, el auditorio, su poder y su mercantilidad…), fascinándole esa nueva expansión inmaterial que ofrecen las ondas radiofónicas.

Ya que no podemos escuchar ningún programa radiofónico de este peculiar “cronista de guardia” sí podemos ver el film sonoro “El orador”, rodado en 1928 por Feliciano Vitores mediante el sistema sonoro llamado Phonofilm (inventado por Lee de Forest). En él Ramón realiza un monólogo a la manera de sus famosas conferencias-maleta donde saca objetos de una maleta e improvisa sus descubrimientos insólitos de lo trivial, en este caso “un monóculo sin cristal” de nuevo rico, una mano gigante que parodia los demagogos discursos políticos y sus imitaciones fonéticas de un gallinero en las tardes calurosas.

Igualmente podemos encontrar un documental interesante: "Ramón Gómez de la Serna, El padre de las Vanguardias", en la web de Román Gubern.

miércoles, 21 de enero de 2009

Diego Valor

En 1953 la Cadena Ser y Publicidad Cid S.A. (propiedad de la Ser desde octubre de 1945 y encargada en exclusiva de la publicidad de dicha cadena) compraron los derechos de emisión de un héroe de cómic inglés llamado "Dan Dare, piloto del futuro" de Frank Hampson y que Radio Luxemburgo emitió en forma de serie entre julio de 1951 y mayo de 1956.

Este cómic inglés pasó a Radio Madrid con el nombre de "Diego Valor, piloto del futuro" en la serie radiofónica de 15 minutos de duración que se emitía de lunes a viernes a las 7 y cuarto de de la tarde dentro del programa "Todo para los Chicos", inmediatamente después de la serie “Dos hombres buenos”.

La adaptación de los guiones estaba a cargo de Enrique Jarnés Bergua (Jarber), comandante, escritor y guionista de la SER que, tras agotarse el material original, escribió guiones propios tanto para la radio como para la edición en cómics. El 19 de diciembre de 1953 se emitió su primer episodio. La serie cosechó tal éxito que la cadena la mantuvo en emisión durante cuatro temporadas hasta junio de 1958, radiándose un total de mil doscientos episodios y saltando el personaje al cómic (publicado por la Editorial Cid) al teatro y a televisión.
La serie de ciencia ficción se desarrolla en el siglo XXI: el comandante español Diego Valor (cuyo apellido probablemente se debe al patrocinio de Chocolates Valor) y con base en Madrid, capital de la Tierra, emprende un viaje a Venus junto con sus compañeros de aventura el capitán Portolés, los tenientes Hank Hogan y Pierre Lafitte y la científica Beatriz Fontana (su novia). Allí vivirá trepidantes aventuras contra los habitantes del planeta y el malvado Gran Mekong. Del planeta Venus pasarán a la Luna y al resto de planetas “exteriores”. Cabe destacar que entre los miembros de la tripulación hay una mujer, Beatriz Fontana, personaje femenino que no se limita al típico papel de mujer pasiva-novia del héroe, sino que es una mujer inteligente, científica y piloto que interviene activamente en las aventuras.



La sintonía original pertenecía a la suite Los Planetas de G. Holst, Marte el portador de la guerra.Posteriormente se cambiaría por la sintonía defintivia que contenía un “Himno” con el que se abría la emisión diaria.

El primer actor que interpretó a Diego Valor fue Pedro Pablo Ayuso, le siguió Eduardo Lacueva, que fue sustituido posteriormente por Joaquín Peláez, su voz definitiva. El papel de su amada Beatriz Fontana corrió a cargo de Juana Ginzo, en un principio, seguida por Alicia Altabella y María Romero. Los restantes personajes fueron interpretados por Javier Dastis (Mekong), Rafael Fúster (Portolés), Julio Montijano (Hogan), Mario Moreno (Lafitte), Javier Dastis, Fernando y Daniel Dicenta, Encarnita Plana y María Jesús Cuadra entre otros actores del cuadro escénico de Radio Madrid. El montaje musical corrió a cargo de Remedios de la Peña.

Gracias a la gentileza de Juan José Martínez podemos escuchar un capítulo de la serie que, citando sus propias palabras, “proviene de un raro vinilo de 45rpm que fue editado por Philips” con la peculiaridad de que “no se enmarca exactamente en la continuidad de los episodios radiados originalmente, aquellos transcurrían en el espacio, mientras que este episodio es autoconclusivo y se desarrolla en la tierra. Las voces son, sin embargo, las originales, así como la sintonía.”

jueves, 15 de enero de 2009

El criminal nunca gana

“Por muy hábil que sea un criminal, por mucho que intente borrar sus huellas, tarde o temprano será descubierto y caerá sobre él todo el peso de la ley”.
“El criminal nunca gana” fue escrita por los hermanos Baylos - Daniel (que posteriormente siguió su camino en solitario en RNE) y Antonio (jefe de Programas de Radio SEU desde su inauguración en 1941 hasta 1946)-, guionistas que combinaron su trabajo en Radio Madrid con su ocupación de inspectores en el Ministerio de Trabajo. Su emisión inicial fue desde Radio Madrid para pasar posteriormente a ser emitida por la cadena SER de Barcelona y su redifusión por las distintas emisoras filiales. Permaneció en antena desde 1954 hasta 1961.
En 1958 los hermanos Baylos se cambiaron a la REM, continuando la serie con la reposición de antiguos episodios y otros nuevos escritos por Luis Gossé de Blain. Este serial radiofónico supuso un gran éxito en un género, el policíaco, que había nacido en 1943 con la serie “En busca del culpable” de Radio España de Barcelona.

El criminal nunca gana estuvo dirigida por Teófilo Martínez, con Manolo Bermúdez (“Boliche”) como el inspector y Agustín Ochoa como el narrador. Esta serie supuso en septiembre de 1956 el debut en Radio Madrid de Carlos Revilla, sustituyendo al narrador Agustín Ochoa.
La serie seguía un modelo importado de la radio norteamericana, aunque el material pasaba primeramente por la censura teniendo que aceptar una serie de “normas”: los hechos tenían que acabar con el triunfo de la ley, no debía darse la sensación que se transigía con el delincuente, los sucesos criminales debían suceder fuera de España y los criminales no podían permanecer más de un capítulo.
Es una lástima no poder escuchar un fragmento sonoro de esta radionovela que mi amigo Salvador Muñoz (que fue quien me animó a indagar sobre ella) escuchaba de pequeño en el despacho de su padre.

miércoles, 14 de enero de 2009

EAJ-11 Radio Vizcaya

Al poco de nacer la primera radio bilbaína (EAJ-9 Radio Club Vizcaya) ya se estaba hablando de la próxima apertura de una segunda estación vizcaína. El promotor de la misma iba a ser el bilbaíno Armando Otero, junto con Enrique Cubillo y la importante aportación técnica y económica de la empresa madrileña Compañía Ibérica de Telecomunicación (cuyo fundador fue Antonio Castilla), cuyas intenciones eran la de crear una red alternativa a la iniciada por Ricardo Urgoiti con Unión Radio.
EAJ-11 Radio Vizcaya se fundó el 5 de enero de 1925 pero hasta el 30 de septiembre de 1925, tras un largo periodo de pruebas, no se inauguraba oficialmente la nueva estación radiodifusora. Su sede se encontraba en el edificio, hoy desaparecido, de La Terraza, muy popular por su cafetería y su salón de baile. Emitía en la frecuencia 722 khz de la AM , 475 m.
Si EAJ 9 Radio Cub Vizcaya había sido creada por una asociación de sinhilistas vizcaínos, Radio Vizcaya alentó la creación de otro grupo parecido que le diera audiencia y le asesorara en materia de programación. Además, estas asociaciones con sus cuotas les prestaban ayuda económica, ya que la publicidad de los años 20 no era muy importante.
La programación de EAJ 11 Radio Vizcaya era de 22 horas hasta la medianoche y consistía sobre todo en la retransmisión en cadena de conciertos y conferencias.
La escasa publicidad debido al poco interés de los comerciantes en el nuevo medio y la poca importancia de la asociación de radio oyentes junto al elevado precio de los aparatos receptores iba a llevar a la crisis tanto a EAJ-11 como a la estación rival del Carlton (que ya había sido adquirida por Unión Radio). Y al igual que había sucedido en Madrid , Sevilla y otras capitales, la segunda radio de la ciudad, tras su adquisición por Unión Radio en abril de 1927, cerró definitivamente su emisora.

domingo, 11 de enero de 2009

Radio Fémina

Las primeras emisiones destinadas a la mujer o “emisiones femeninas” datan de 1924 con El discurso feminista de Teresa de Escoriaza desde los micrófonos de Radio Ibérica (Radio Madrid) y, en contrapunto por su ideología claramente conservadora, las Charlas Femeninas de Radio Barcelona dirigidas por Joaquín Arrarás, emisiones que se realizaban los lunes entre las 21 y la 22 h. desde el 17 de noviembre.

Sin embargo, debido a los contenidos poco estructurados de las Charlas Femeninas, se puede considerar como precursor de los espacios femeninos que tanto abundaron posteriormente en la radio española a Radiotelefonía Femenina.
Radiotelefonía Femenina empezó a emitirse en 1926 desde Radio Barcelona dos veces en semana (martes y viernes) a partir de 1926, estando en antena hasta 1929. La locución del programa estaba a cargo de Mª Cinta Balaguer (“señorita Salus”) y constaba de dos secciones: una de moda a cargo de la “señorita Pompadour”, y otra de “temas útiles” a cargo de la “señorita Georgette”. La sección de “temas útiles” se organizaba en cada emisión alrededor de un contenido: cocina, hogar, educación de los hijos, labore, cuidado de los enfermos, etc. Por otro lado, los valores que se prodigaban en este espacio radiofónico pertenecían a un sector tradicional y conservador en el que el papel de la mujer era el cumplimiento de su deber en el hogar y la familia.
En 1929 Radiotelefonía femenina es sustituida por “Charlas para la mujer” a cargo de Mª del Patrocinio Alba. La emisión sería la misma, martes y viernes a las 6 de la tarde hasta 1930, momento en el que surge el primer programa que se convertiría en canon del género radiofónico destinado a la mujer: Radiofémina.
Radiofémina, a cargo de la escritora Mercedes Fortuny, se considera el primer magazine radiofónico contenedor de diversas secciones destinadas todas a las mujeres: moda, literatura, notas de sociedad, noticias religiosas, deportes, cocina, consultorio, concursos, música, etc. La locución del programa tuvo voces destacadas como la de la actriz radiofónica Carmen Illescas (Carmen Martínez-Illescas Naveiras, actriz del Cuadro Escénico de Radio Barcelona y Medalla de plata al Mérito en el Trabajo por sus 37 años de servicios en la cadena SER). El programa se presentaba como "un periódico radiado para las mujeres" en el que se incluían certámenes literarios como el de poesía escrita por mujeres convocado en 1931 (el octavo concurso de Radiofémina) y publicado en La vanguardia el 18 de diciembre de 1931.

Iniciada ya la Segunda República (1931-1939),Unión Radio Madrid creó el programa “Emisión Femenina” con un contenido semejante a Radio fémina: "Crónicas para la mujer" a cargo de Carmen Muñoz y escritas por María Fortuny (Mercedes Fortuny), "Música de baile", "Figuras femeninas ante el micrófono", entrevistas realizadas por Mariano Sánchez de Palacio y "Gran sorteo de regalos entre las señoras y señoritas radioyentes".

Le siguió Radio Sevilla con “Emisión Fémina” los viernes de 7’30 a 8 de la tarde con las secciones “Cartas desde Londres” por Dolly Reynolds, “Charla de moda” y “Sorteo de regalos entre las señoras y señoritas familiares de socios de la Unión de Radioyentes”.
En poco tiempo las distintas emisoras irían incorporando a su programación este tipo de programas “femeninos" en los que el consultorio cobraría gran protagonismo hasta los años 80 siendo el programa rey el Consultorio de Elena Francis.

(Balsebre, Armand: Historia de la radio en España:1874-1939).

domingo, 4 de enero de 2009

Petrita Tamayo

Petrita Tamayo nació en 1928. Muy joven se dio a conocer en Radio San Sebastián, donde trabaja desde 1946 hasta 1956 y se hace famosa con la interpretación del personaje “Hada palabrita”, muy popular en la programación infantil. Fue la primera presentadora del Festival de Cine de San Sebastián junto con Segundo Ángel Iglesias y José Manuel Setién, trabajo por el que obtuvo el Premio Ondas en su primera edición de 1954. Fue también la encargada de presentar al Orfeón Donostiarra en el Palau de la Música de Barcelona y en otros Teatros.
Por aquellos años Petrita Tamayo destacaba no sólo por su voz radiofónica y ”aterciopelada”, sino también por su belleza de “pelo negro, ojos grandes, labios de fresa y cintura de avispa”. Ocupaba portadas de revista y su rostro fue uno de los primeros en aparecer en televisión.
Su popularidad fue tan grande, que la dirección de la Cadena SER, la trasladó a los estudios centrales de Radio Madrid en 1956, donde se convirtió en una “estrella” de la radio de la época, compartiendo espacios como “El puente de los suspiros” y “Cabalgata Fin de Semana” con los grandes del momento como José Luis Pécker, Bobby Deglané, Juana Ginzo, Vicente Marco, Luisa Fernanda Martí, Pepe Bermejo y Juan de Toro entre otros.
Tras 5 años en Radio Madrid y en pleno apogeo de su éxito, Petrita Tamayo decide en 1961 abandonar la radio e ingresar como religiosa en un convento bajo el nombre de la hermana María del Mar, acontecimiento que, dada la relevancia social de Tamayo en aquellos momentos, se convirtió en un suceso de actualidad.